Óscar Puente acusa al juez del caso de Begoña Gómez de pasarse por el «arco del triunfo» la Ley del Poder Judicial tras la última providencia


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado al togado que investiga a Begoña Gómez de pasarse «por el curva del triunfo» dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Sumarial, en concreto el artículo 245.1 y 248.1, como contestación a la última providencia emitida por Juan Carlos Peinado en la que argumenta a la carta de Pedro Sánchez asegurando que «no hay precepto alguno» que impida citar a Gómez en plena campaña electoral.

«Pasándose por el curva del triunfo el art 245.1 y 248.1 de la Ley Orgánica del Poder Sumarial. ¿Quién da más?», ha manifestado Puente en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

En la publicación de redes sociales, el ministro ha incluido encima dos fotografías de los artículos citados en los que se explica que la fórmula de las providencias se limitará a la determinación de lo mandado y del Togado o Tribunal que las disponga, sin más fundamento ni adiciones que la vencimiento en que se acuerden, la firma o rótulo del Togado o Presidente y la firma del Secretario.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Equidad y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha preferido no pronunciarse al respecto al ser preguntado en la caseta del PSOE en las fiestas de Aluche (Madrid). «Nunca opino sobre las resoluciones judiciales y, en algunos casos, siquiera es necesario», ha manifestado delante los medios.

El togado que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha asegurado que «no conoce precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Sumarial, ni de la Ley de Crítica Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Común ni de ninguna otra ley que impida» que haya anunciado la citación como investigada de la esposa de Pedro Sánchez en plena campaña electoral.

En una providencia, a la que ha tenido comunicación Europa Press, el titular del Magistratura de Instrucción Número 41 de Madrid argumenta a la afirmación del presidente del Gobierno, que en su carta a la ciudadanía señaló que existe una «norma no escrita» consistente en no dictar resoluciones «susceptibles de condicionar el expansión natural de una campaña electoral», en cita a la providencia por la que acordó la citación de Gómez para el próximo 5 de julio.

Los jueces son «criticables» y les reta a presentarse a las elecciones

Horas antaño el ministro Puente, sostenía que los jueces son «criticables», igual que los políticos, y ha retado a aquellos que quieran «dirigir España» a que se presenten a elecciones sin sus «togas», porque «con vestir la toga no es suficiente».

Así se ha pronunciado el ministro durante su intervención en un acto conocido en Almería adjunto al secretario normal del PSOE-A, Juan Espadas, enmarcado en la campaña electoral de los comicios al Parlamento europeo que se celebran este domingo, 9 de junio.

Durante su intervención, Óscar Puente ha aludido, entre otras cuestiones, a la valor que ha acogido este jueves la Comisión Permanente del Consejo Común del Poder Sumarial (CGPJ) de reunirse de forma extraordinaria el próximo lunes 10 de junio «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia legislativo», en remisión –entre otras– a la carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, el ministro se ha referido a la valor de un togado de Madrid de citar a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, a resolver el próximo mes de julio como investigada por un supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias.

Óscar Puente ha cuestionado la «prisa mortal» que había en citar esta misma semana, previa a las elecciones del domingo, a la mujer del presidente a resolver el mes que viene, y ha censurado que los representantes del PP estén «molestos» porque los socialistas «digamos que el tufillo de maniobra política» en este caso «se huele desde el tren».

Al respecto, ha subrayado que el togado ha llamado a resolver a Begoña Gómez pese a que aún no ha podido oír a los testigos a los que ha citado tras la denuncia de Manos Limpias basada en «cortaduras de prensa», y a pesar de que la Mecanismo Central Operativa (UCO) de la Control Civil haya llegado a la conclusión, en «un crónica de 100 folios», de que en este caso «no hay tomate, no hay mínimo» que afecte a la mujer de Sánchez.

En esa diámetro, Óscar Puente se ha preguntado «qué razones hay hoy para citar como denunciada» a la mujer de Sánchez, y se ha respondido él mismo que «sólo» se le ocurre la de que «el domingo hay que sufragar». «Lo siento mucho», pero «a mí nadie me quita eso de la inicio», ha comentado el ministro, que todavía ha llamado la atención sobre el hecho de que el Tribunal Superior de Equidad de Madrid haya «acreditado una manifestación el sábado, etapa de consejo, y el domingo», día de las elecciones, «en la puerta» de la sede del PSOE en la calle Ferraz, pese a ser «dos días sagrados para la democracia».

Igualmente se ha hecho eco de la referida valor del CGPJ de convocar una reunión el lunes «para rasgarse las aderezos porque ejercemos nuestro derecho a pelar a un togado», y al respecto Óscar Puente se ha preguntado si es que los jueces «no son criticables», y si es que los únicos criticables son «los políticos del Partido Socialista, y más concretamente los ‘sanchistas’».

«A nosotros se nos puede pelar, se nos puede insultar, pero oye, si un togado toma una valor que nos resulta chocante, en esta democracia no podemos aseverar que nos resulte chocante, porque entonces estamos ofendiendo al Poder Sumarial», ha continuado relatando el ministro antaño de señalar a «quienes quieren dirigir España» que para eso «hay que presentarse a las elecciones, que con vestir la toga no es suficiente».

«Preséntense ustedes a las elecciones, y si les votan, gobiernen, pero no con las togas», que «están para arbitrar, no para hacer política», ha exclamado Óscar Puente en un mensaje dirigido a los jueces, y antaño de animar incluso a los magistrados del CGPJ a convocar «mañana» viernes la reunión anunciada para el lunes, porque, «ya puestos», «¿para qué se van a esperar al día luego de la votación?», se ha preguntado.

El ministro ha criticado encima el «cuajo» de magistrados que «llevan seis primaveras de propina en un cargo que no les pertenece» –el de vocales del CPGJ, irresoluto de renovación– de «dar lecciones éticas, morales y políticas a nadie».

«CUIDADITO EL DÍA 9 CON VOTAR LO QUE NO SE DEBE»

Desde esos planteamientos, Óscar Puente ha llamado a «poner pie en muro» en las elecciones del 9 de junio y a «nominar lo que nos conviene». «Así que cuidadito el 9 con equivocarse y sufragar lo que no se debe», ha capaz el ministro, quien todavía ha defendido que el domingo igualmente «se puede sufragar en gafe», y «se le puede aseverar ‘no’ a tanta mentira, a tanta insidia, a tanta difamación, a tanto deshonra, a tanto bulo, a tanta utilización de los atajos para venir al poder».

El titular de Transportes ha llamado a sufragar «con la inicio y con el corazón, no con las vísceras», y «con la siniestra» al PSOE para «frenar a la derecha reaccionaria y a defender el esquema de Europa en el que creemos».

Encima, Puente ha llamado a decirle al PP que «si quiere dirigir de verdad», cambie «de mañas, no sólo de lanas», y que se esfuerce en contar su esquema y qué quiere hacer con este país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *