La operación Vozka se cierra con la detención de los transportistas y los encargados de mover el dinero


La Escolta Civil y la Agencia Tributaria han transmitido por finalizada la operación Vozka con una segunda grado en la que se han detenido a otras cuatro personas e investigado a otras cinco. Se les acusa de pertenecer a una ordenamiento criminal dedicada al emblanquecimiento de capitales y tráfico de drogas. En esta nueva grado del operante policial, que ya se da por cerrado, se han detenidoi de los transportistas y los encargados del movimiento de patrimonio en efectivo de la ordenamiento criminal. 

Esta ordenamiento criminal utilizaba los fondos obtenidos del emblanquecimiento de capitales procedente del narcotráfico, para elaborar embarcaciones de adhesión velocidad, que después eran trasladadas a la zona del Ceñido, y utilizadas para el tráfico de drogas, y transporte ilegal de inmigrantes. En una primera grado de la operación se habían detenido a seis personas en Galicia, tres de ellas en Ourense. 

La segunda grado de la operación se ha centrado en la detención de los transportistas que se dedicaban a los portes de los motores y cascos, así como de los miembros secundarios de la ordenamiento encargados del movimiento del patrimonio en efectivo

Como resultado de esta segunda grado, se ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cinco pertenecientes a la trama criminal. 

Uno de los detenidos en la segunda fase de la operación Vozka.
Uno de los detenidos en la segunda grado de la operación Vozka.

Los integrantes de esta ordenamiento criminal, realizaban funciones vinculadas con el funcionamiento de la estructura económica, societaria o bancaria, utilizada para el emblanquecimiento de capitales y como cobertura para cumplimentar pagos y pescar el material náutico, que venía siendo destinado a la construcción de ‘narcolanchas’ o en apoyo de otras organizaciones de narcotraficantes por vía marítima que necesitaban abastecerse de este material con cierta opacidad.

El ‘modus operandi’ utilizado por esta ordenamiento consistía en blanquear el patrimonio a través de cuentas de empresas ficticias o sin actividad, para a posteriori pescar con esos fondos material náutico (motores fuera barandilla, radares, fibra…) que después trasladaban y almacenaban en una nave del meta de Portugal y, tras borrar las numeraciones, era utilizado para la elaboración de ‘narcolanchas’, que se trasladaban en camiones hasta la zona del Ceñido de Gibraltar. 

La Operación está dirigida por el Audiencia de Instrucción número 2 de Ourense, y por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Ourense.

WhatsApp Image 2024-06-07 at 11.13.37
Una de las detenidas en la operación Vozka.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *