El alcalde admite que Córdoba ha perdido unos 2 millones de los fondos europeos Edusi


El corregidor de Córdoba, el popular José María Bellido, ha abordado este viernes por primera vez el cálculo del Edusi, un software de fondos europeos concedido al Junta en 2016, cuando aún lo dirigía el bipartito PSOE e IU -dejó de estar al frente de la ciudad a mediados de 2019, cuando se puso a los mandos de ésta una alianza de PP y Cs-. La competición ha cargado contra el gobierno municipal y le acusa de que la ciudad dejará de percibir 5,7 millones.

El equipo rector de Capitulares está replicando que ha realizado la mejor mandato posible de esas partidas procedentes de la UE -18,7 millones, divididos en 15 que debían resistir de Bruselas y el resto procedentes de Capitulares-, dada la situación de «caos» en que heredó este software de inversiones de manos de las fuerzas de izquierdas.

El regidor se ha movido en esta recorrido este viernes, en declaraciones a torrevieja news today. Ha admitido que son «dos millones aproximadamente» los que dejará de cobrar la ciudad. «Ese efectivo sí en realidad podríamos haberlo ejecutado y no nos ha legado tiempo», ha asumido.

«Estamos razonablemente satisfechos» con la mandato realizada, ha continuado. «Sobre todo teniendo en cuenta que nos dejaron [en alusión al bipartito PSOE-IU] una fusión de rodeando de setenta proyectos que tuvimos que refundir para que fueran ejecutables en los tiempos exigidos [el 31 de diciembre era la fecha tope para su materialización]», ha argumentado.

Pero, luego, ha incidido en que en los cálculos del gobierno municipal tienen un peso fundamental las rebajas en las adjudicaciones respecto al valencia auténtico de las licitaciones -las ofertas de las empresas que aspiran a los concursos públicos suelen ir a la devaluación [no puede ir al alza]-. «Esos ahorros» generados en las distintas contrataciones abiertas, con cargo al software Edusi, «no se pueden contemplar como poco no ejecutado». «Porque los proyectos están hechos al cien por cien, pero más baratos [que en el presupuesto inicial de licitación]», ha defendido.

Las cuentas que hacen en Capitulares son las siguientes. Se partía de 18,7 millones de euros, que se rebajaron a 17,6 millones, tras descartarse el esquema de movilidad de intercambiador en Colón. El Junta sacó a concurso contratos por un coste total de 17,4 millones y se adjudicaron por 14,4 -las ofertas que se presentan a los concursos suelen hacer siempre propuestas económicas por debajo del valencia auténtico de licitación-. El liga municipal socialista ha asegurado que esos 3 millones se podían suceder laborioso en otros proyectos del Edusi.

De los citados 14,4 millones de euros formalizados mediante convenio, siguen las explicaciones del equipo rector de Capitularse, se han justificado proyectos por valencia de 11,5 millones. Son los que estuvieron a tiempo, ya que debían ejecutarse con época tope del 31 de diciembre de 2023. El gobierno locorregional destaca que ha ejecutado «un 80,1% de la cantidad vinculada a los 26 proyectos» activados en este software de fondos europeos.

«Los ahorros generados en las contrataciones no se pueden contemplar como poco no ejecutado»

José María Bellido

Corregidor de Córdoba

Bellido ha defendido su argumento «poniendo un claro ejemplo». Señaló que una de las actuaciones del Parque de Oriente, que se financiaban con estos fondos europeos, salió a concurso por 1,17 millones y se adjudicó por 894.504 euros. «Es un esquema que aprueba Europa, porque las actuaciones debía tener luz verde de la UE y no nos daban 15 millones para comprar en lo que quieras. El peculio que se produce en la adjudicación no lo financia Bruselas, porque lo que paga es esa zona verde, que está ejecutada al cien por cien pero con un coste pequeño del inicialmente planteado».

«Pero el Parque de Oriente está hecho. Cualquiera puede ir verlo, porque los cordobeses están disfrutándolo. Lo mismo ocurre con la progreso de circuito del Tablero o todas las actuaciones que hemos hecho de transformación digital, que se han financiado con fondos Edusi y están al cien por cien pero ha habido peculio», ha asegurado. Y ha asegurado que esos proyectos, como todos en las Administraciones, hay que ejecutarlos por el coste de adjudicación. «Lo contrario sería un fraude», ha finalizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *