La Diputación de Toledo celebra el Día Internacional de los Archivos con una semana de puertas abiertas


La Diputación de Toledo, que preside Concepción Cedillo, vuelve a sospechar por la civilización y poner a disposición de todos los ciudadanos su fondo archivístico y documental, para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que oficialmente se conmemora en todo el mundo el 9 de junio, que este año cae en domingo.

De ese modo, el archivo provincial abrirá sus puertas durante toda la semana que viene, desde el 10 al 14 de junio, con diversas actividades encaminadas a dar a conocer el rico material que se custodia entre sus paredes, que se pone a disposición de todos los interesados.

El archivo de la Diputación de Toledo se suma a esta celebración internacional ofreciendo a todos los visitantes una exposición de documentos de 10:00 a 14:00 horas, con la realización de visitas guiadas a la muestra todos los días de la semana a las 12:00 horas.

Se expondrán, entre otros documentos, una selección de planos de edificios municipales de la provincia, realizados durante el siglo XIX y primer cuarto del XX por los arquitectos provinciales Santiago Martín Ruiz y Ezequiel Martín Martín: edificio para escuela pública de niños de los dos sexos en Nambroca, hoy convertido en Cabildo.

Igualmente el matadero divulgado municipal de Fuensalida, actualmente centro cultural; o las escuelas de niños de Torrijos; la escuela de niños de los dos sexos y casa de maestros de Villasequilla; escuela de niños y casa del experto en Arcicóllar y el edificio para escuela de niños en La Puebla de Montalbán.

El edificio para la gayola de Menasalbas; el cementerio municipal de Villarrubia de Santiago; así como los planos de las cuatro fachadas del palacio provincial, construido entre 1882 y 1898, obra del arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos.


Plano de la escuela de niños de Torrijos


abc

Los asistentes podrán acercarse hasta a un total de vigésimo planos entre originales y copias. Igualmente se muestra la presencia de personajes celebres e ilustres del siglo de Oro y posteriores en instituciones, hermandades y cofradías toledanas, a través de los documentos conservados en el Archivo: Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Juan Correa de Conejera o Enrique Ribera, entre otros.

El objetivo de estas actividades es juntar el archivo al ciudadano para que se conozca no sólo por su valía cultural y de custodia de un patrimonio documental, sino todavía por su función como defensor de sus derechos y de la transparencia de las administraciones públicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *