21,2 millones de inversión y más de 500 efectivos


El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta la campaña de incendios forestales de este año en la provincia de Toledo con un presupuesto que asciende a 21,2 millones de euros, con un importante dispositivo humano formado por 514 personas y un total de 49 medios materiales, entre aéreos y terrestres, que «muestran ese compromiso firme y continuado del presidente Emiliano García-Page con la prevención y la acabamiento de incendios forestales y con el medio natural y la ciudadanía de nuestra provincia».

Así lo ha destacado este viernes el delegado de la Unión en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha legado detalles, anejo a la delegada provincial de Incremento Sostenible, Montse Pared, de la campaña de prevención y acabamiento de incendios 2024 en la provincia y que se ha activado el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, que es el periodo considerado de alerta por suspensión peligro de incendios.

Los incendios forestales son una de las emergencias más recurrentes en el periodo veraniego que no solo causan graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, encima, ponen en peligro vidas humanas y, por ello, ha asegurado Gutiérrez «es una de las grandes preocupaciones que afrontamos como Gobierno en la región y en la provincia de Toledo, especialmente en los meses de verano».

Pero además resaltado el delegado de la Unión que «nos ocupa a lo abundante de todo el año, con un dispositivo activo los 365 días del año que, fuera de estos cuatro meses críticos, se ocupa principalmente de tareas de prevención que, sin duda, son fundamentales en esta batalla contra el fuego».

Y el letrero de la campaña de 2024, ‘Contra los incendios, implícate. Protejamos los espacios naturales de Castilla-La Mancha’ es un «patente ruego a la ciudadanía en común cuya colaboración es fundamental en esta materia y un patente ruego a no descabalgar la número y extremar las precauciones».

Así mismo, el delegado de la Unión ha detallado que de los 21,2 millones de euros destinado a la campaña de incendios forestales en la provincia de Toledo 12 se destinan a labores de acabamiento y 9,2 a tareas de prevención, así como que a las 514 personas que integran el equipo humano se añaden 49 medios materiales entre aéreos y terrestres. Todavía ha detallado el delegado de la Unión que del efectivo profesional un total de 99 son trabajadores y trabajadoras de la Unión de Comunidades de Castilla-La Mancha; 368, son personal de Geacam; 31, se responsabilizan de medios aéreos; y 16, de la maquinaria pesada.

En cuanto a los medios materiales ha explicado que son un avión anfibio con capacidad de hasta 3.100 litros de agua, 4 helicópteros ligeros para el transporte de las brigadas de 900 litros de capacidad; un helicóptero de apoyo a la coordinación de la acabamiento y mando, con pulvínulo en Toledo; un avión de carga en tierra con hasta 3.100 litros de agua; y 2 aviones de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes.

Respecto a los medios terrestres ha destacado que suman 40, a los que hay que añadir las 10 torres de vigilancia situadas en lugares estratégicos de la provincia, tanto para la prevención como para la acabamiento de incendios.

«Estamos hablando de un equipo compuesto por 2 brigadas helitransportadas; 8 brigadas terrestres; 8 autobombas; 8 autobombas – retén; 1 nodriza camión autobomba; 8 patrullas móviles de transporte todoterreno, encima de 2 patrullas de refuerzo; y 3 equipos de maquinaria pesada bulldozer, una aparejo muy importante en nuestro dispositivo».

Álvaro Gutierrez y Montse Pared han estado acompañados por la directora del Centro Activo Provincial (COP), María Gallardo; y por el cabecilla de servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Delegación provincial de Incremento Sostenible, Donosura Aurelio Gallardo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *