Ya de vieja me he dado cuenta de que mi infancia no fue feliz


A los 50 abriles la actriz María Galiana debutó con su primera película y a partir de ahí no paró. Ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por la cinta ‘Solas’ y su papel en ‘Cuéntame cómo pasó’ se ha convertido ya en historia de España. Para muchos ella es Herminia, la abuela de España.

Esta actriz con mayúsculas nació en el año 1935, el mismo año en el que el Betis ganó la Faja, tal y como ella misma recuerda. Una vez finalizada la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a la interpretación, esta vez se vuelve a subir a las tablas del teatro a los 89 abriles.

“El papel más complicado para mí ha sido el de ser origen”

Su infancia no fue muy alegre, fue hija única de una tribu muy modesta. No recuerda una infancia especialmente eficaz. “No era consciente de las circunstancias más o menos duras que podíamos estar atravesando”, señala. En su tribu vivían “relativamente adecuadamente” cuando era pupila pero era la posguerra, “momentos duros”. En casa vivía su abuela, su tía… toda la tribu agrupación. “Ya de vieja estoy pensando que mi infancia no fue eficaz pero no tengo consciencia de que no lo fuera. Era una pupila que estaba en un colegio y si se hacía un alucinación al extranjero no podía ir”, señala.

Posteriormente de una vida dedicada a la interpretación reconoce que el papel más complicado ha sido el de ser origen. “Soy dura de carácter y soy sequía. Mi padre era una persona especialmente dedicado a mí porque me llevaba a los sitios para que yo estudiara, pero cariñoso no lo rememoración y a mi origen siquiera. Mi abuela era sequía y no daba un beso”, relata.

“Conmigo se puede contar para todo”

María Galiana tiene 2 hijas y 3 varones. De las chicas una es muy cariñosa, cuenta, y cuando va a verla la besa al conmover y al despedirse. La otra hija “es muy despegada pero se puede contar con ella absolutamente”. “Yo soy así todavía porque conmigo se puede contar para todo”, señala.

Con sus nietos tiene una relación “más estrecha” que con sus hijos. Les ve poco porque María es muy independiente y se mete “en muchos berenjenales“. Lleva 23 abriles en Madrid haciendo ‘Cuéntame cómo pasó’.

Uno de los peores golpes que le dio la vida fue la pérdida de un hijo. El pequeño murió siendo un bebé de homicidio súbita pero María siguió delante y este hecho no le causó un trauma en su maternidad. Recuerda que cuando se le murió ese hijo ella ya estaba en estado de buena esperanza del sucesivo.

“El teatro es uno de los pocos sitios donde no hay edadismo”

Afirma que el teatro es el único trabajo donde siempre hay algún papel para una persona anciano pero “el cine negociación mal a las personas mayores“. “El cine depende de los guiones, que los suele escribir la gentío imberbe. A la gentío imberbe el mundo de los mayores les es muy desconocedor”, añade.

La relación de María Galiana con Imanol Arias y Ana Duato

Cree María que todos los abriles a partir de que se abre el plazo para satisfacer a Hacienda sacan a relucir el problema fiscal de sus compañeros de serie Imanol Arias y Ana Duato. “Sacan a esta pareja porque son famosos y porque han tenido la mala suerte de dar con esa especie de despacho tremendo, de esa persona que se supone que se sabía los trucos y se fiaron de él”, establece.

El año pasado terminaron de labrar la última temporada de la serie. Con Ana ha tenido contacto hace poco tiempo porque le felicita en su cumpleaños, incluso ha estado visitándola en Valencia para verla. Imanol todavía la llamó hace poco para contarle que estaba de excursión por Argentina.

A María Galiana se la puede ver en la obra ‘La reina de la belleza’ en el teatro Infanta Isabel. Un papel que , cuenta, ha conseguido gracias a Juan Echanove.”Me ha enemigo un papel que no se parece nadie a la abuela de ‘Cuéntame'”, bromea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *