Las polillas gigantes e inofensivas invaden Madrid en su viaje hacia el norte


Durante los últimos días, las polillas han colonizado las conversaciones de los madrileños. El sofocante calor que azota la renta obliga a dejar abiertas las ventanas de par en par para que la casa pueda respirar y ahí es cuando estos insectos han explotado para instalarse en cualquier recoveco que encuentren en las viviendas de la ciudad. Sin incautación, independientemente de su tamaño -no superan los 10 centímetros- son inofensivas para el ser humano.

«Las condiciones ambientales han favorecido a la especie, que de por sí es poco intolerante, y han acelerado su transformación», explica a torrevieja news today Óscar Soriano, verificado titular del Museo Doméstico de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Así, la proliferación de estos lepidópteros -de la especie ‘Autographa gamma’- se debe a la suma de diversos factores como las lluvias, que han proporcionado más comunicación al alimento; las altas temperaturas; y la disminución de sus depredadores, como murciélagos o lagartos.

El Sección de Control de Vectores de Madrid Vitalidad ha recibido, desde finales del mes de mayo, avisos sobre actividad de polillas ambientales diurnas. Sin incautación, según determinan «no ha sido, en todo caso, un número de avisos muy destacado». Estos reportes han llegado al organismo municipal «especialmente» desde distritos del sur y sureste.

Desde el punto de clarividencia de vigor pública, estos insectos no suponen «aventura alguno para la vigor» ya que «ni pican ni transmiten enfermedades al ser humano». Estas polillas siquiera guardan relación alguna con otras que generan daños en textiles o que se comportan como plagas de interés alimenticio, según determinan desde Madrid Vitalidad. Sin incautación, Soriano determina que esto sí que podría suponer un problema para los cultivos agrarios.

En esto incide incluso Diego Gil, biólogo del área de Biodiversidad, Ecología y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. El hábil ha explicado que estos lepidópteros no suponen un problema dañino a la población: «actualmente, en las ciudades, cada vez hay más separación entre las personas y los insectos, así que salta la inquietud con más facilidad. Aun así, no se puede murmurar de plaga».

Decenas de usuarios de redes sociales han publicado vídeos e imágenes, alertando de la presencia de estos insectos en el interior de sus viviendas. «No para, no para. Por beneficio, que exterminen las polillas ya», señalaba un adjudicatario en ‘X’ (antiguamente Twitter). «¿Qué está pasando con la plaga de polillas gigantes en Madrid? Anoche cuatro, hoy llevamos tres… no puedo con ellas, me dan muchísimo asco», comentaba otro ciudadano a través de esta misma plataforma.

El corregidor, José Luis Martínez-Almeida, ha mandado este viernes un mensaje de tranquilidad para los madrileños. “Son inofensivas y, en principio, no tienen peligro alguno como consecuencia de su presencia, más allá de que obviamente puedan llamarnos la atención”, ha explicado.

Especie migratoria

Para alivio de estos madrileños, la instalación de estos insectos en Madrid no es definitiva. La renta es una de las paradas de la ‘Autographa gamma’ en su alucinación con destino a al meta. Gil ha asegurado a este semanario que incluso han pasado por el resto del país, pero que su presencia se ha notado más por las altas temperaturas.

Dadas las características de estos insectos, el Cabildo de Madrid no ha realizado ningún tratamiento insecticida, ya que no está indicado. Esta situación ya ha ocurrido en el pasado (en 1962, 1996, 2013…) y parece presentarse con patrones cíclicos, unos fenómenos naturales de duración limitada en el tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *