Vuelve el encanto surrealista de la ‘Quedada Amanecista’, con un guiño a las elecciones europeas


Todos los primaveras, fuera de los pandémicos, hay una cita ineludible que se organiza el primer fin de semana de junio en la entrada de Ayna (640 habitantes, Albacete), a donde llegan los fans incondicionales desde diferentes ciudades españolas para participar en la ‘Quedada Amanecista’, un altercado tan surrealista que paseo en torno al largometraje ‘Amanece que nos poco’, del cineasta albaceteño, José Luis Cuerda. La venida, este viernes comenzará con la cena que estará aderezada con deliciosos platos manchegos, mientras jugarán una partida de Trivial Amanecista.

Este año -llegan a la XII edición-, Juan Donaire Martínez, corregidor de Ayna desde hace cinco primaveras por el Partido Popular, se prepara para acoger a esta comunidad de aficionados del arte e ingenio esperpéntico de José Luis Cuerda. Los amantes de esta película volverán a revisitar los escenarios de las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos, en plena Sierra del Segura, donde José Luis Cuerda rodó su insigne filme y que se ha convertido en el divisa para este peregrinaje cultural y turístico.

Juan Donaire Martínez confiesa a torrevieja news today que la devoción y el fervor que despierta la cinta de Cuerda, queda reflejado en las cifras de ocupación que durante este fin de semana «van a registrar un harto total», aunque poco inferior a los primaveras anteriores correcto, en parte, a la convocatoria este fin de semana de las Elecciones Europeas.

Elecciones sin campaña

Precisamente, cuenta el ‘caprichoso deprimió (participó como extra en la cinta) y contemporáneo regidor de Ayna- han decidido rendir homenaje con el cartel a estos comicios. Es un fotograma de la película en la que aparecen el cura, el corregidor y el dominante de la Destacamento Civil durante las elecciones que convocan. «Cuando un vecino le pregunta por la campaña, el munícipe contesta: ‘¡Siquiera somos tantos! El que quiera hacer campaña, que la haga esta arde. Carteles no quiero ni uno, ¡que ya nos conocemos todos las jetas!… rememora Juan Donaire Martínez, entre risas.

Asimismo hasta la pequeña ‘Suiza manchega’, como se conoce a Ayna y el entorno van a impresionar durante este fin de semana unas sesenta personas de ciudades como Valladolid, Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid, más vecinos de los pueblos del entorno. Lo que destaca el corregidor y uno de los promotores de la ‘Quedada Amanecista’ es que este año llegan por primera una clan madrileña con los abuelos, padres y nietos. Un regalo para todos ellos muy ‘fans’ de esta cinta. «Es muy atún comprobar que cada año se incorpora más gentío a esta iniciativa, incluido los más jóvenes que se saben de memoria algunas escenas del filme.


Los amanecistas en un itinerario por los escenarios en Ayna


AYTO

El software del sábado comenzará con un itinerario por las localizaciones amanecistas de Ayna. Los fans bajarán a los bancales, para cantar madrigales, para retornar a cantar ópera a la taberna. Asimismo se recordará al cineasta albaceteño con la invitado al Centro de Interpretación o Casa de la Civilización, un ocupación que pudo presidir el realizador antiguamente de su fallecimiento.

Por la tarde, si el tiempo acompaña, recorrerán Liétor, una invitado que coincide con la comprensión de los patios en la entrada y el Ciclo de Pianos Históricos, un software consolidado para los amantes de la buena música.

En la invitado del domingo por Molinicos, los asistentes se encontrarán en la Plaza Vieja, con el fin de recorrer el pueblo para encontrar la calle por la que llegan Jimmy y Teodoro y terminar posteriormente en la casa donde se rodaron los interiores del consistorio.

A lo dispendioso de este itinerario, por otra parte, se hacen recreaciones de las escenas allí rodadas y se ofrecen copias del guion a los más valientes. Se termina el altercado con una copioso comida que incluye las atascaburras, el pisto manchego, las migas, el pinrel, todo marinado con caldo de la zona.

Juan Donaire Martínez recuerda que el cuartos recaudado durante este altercado por el merchandising y las comidas se dedica a sufragar los gastos del evento y a sustentar en buen estado todos los fundamentos de la ruta amanecista en Ayna, Liétor y Molinicos.

El regidor y promotor de este altercado recuerda que ‘Amanece que no es poco’ se ha convertido en un importante atractivo turístico no solamente para las tres localidades por las que transcurre, sino para la comarca en genérico y como publicidad mundial para exportar la belleza natural de la Sierra del Segura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *