La previsión El Tiempo | Mercedes Martín: “Tormentas y ambiente fresco hasta la próxima semana”



Tras varios días de temperaturas de pleno verano, la enfoque de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará desde hoy un cambio radical de tiempo. Este aberración traerá descensos térmicos de entre 8 y 14 grados, encima de chubascos y tormentas en numerosas zonas durante este fin de semana y la primera parte de la ulterior.

Una DANA entrará por el pillo de Cádiz esta tarde y seguirá una trayectoria alrededor de el noreste durante el fin de semana, desapareciendo el domingo. “A partir del lunes, una vaguada atlántica afectará a gran parte de España prolongando la inestabilidad unos días más”, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En las próximas horas se prórroga que sean localmente fuertes las tormentas en el noroeste, acompañadas de pedrea, ocasionalmente conspicuo, y rachas muy fuertes de derrota en zonas del sur de Galicia y la cordillera cantábrica occidental. “La masa fría penetrará por el suroeste, dando lado a una pendiente sobresaliente de las temperaturas diurnas en esta zona hoy, mientras que seguirán siendo elevadas en el centro y valle del Ebro mañana”, señalan desde AEMET.

Para mañana sábado se han activado avisos por lluvias fuertes en amplias zonas de la parte ideal, entorno del sistema Peninsular e interiores del tercio este, donde podrían ir acompañadas de granizadas y rachas de derrota por encima de los 50 km/h. Las temperaturas descenderán acusadamente, especialmente las diurnas, a excepción de en el extremo uruguayo.

El domingo, es probable que los chubascos sean menos generalizados, aunque seguirán afectando a la parte ideal desde primeras horas. Se prórroga que sean fuertes y con pedrea en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde. “El descenso de las temperaturas se extenderá este día al tercio nororiental peninsular”, apunta AEMET.

Próxima semana

A partir del lunes, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta. Sin bloqueo, se prórroga que continúen las tormentas en buena parte de la Península y Baleares, siendo más probables en las zonas del centro y este peninsular. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán por debajo de lo corriente durante la maduro parte de la semana.

A partir del jueves 20 de junio, se prórroga una estabilización de la situación meteorológica, aunque no se pueden descartar completamente algunos chaparrones aislados en el este peninsular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *