La inacción del Concello frena las reformas en el Casco Vello de Ourense



La Xunta de Galicia vuelve a memorar sus compromisos al Concello de Ourense. La Filial autonómica sigue esperando por el plan de dinamización para el casco histórico de la ciudad, documento que hace equivocación para decidir la zona como “ámbito Rexurbe”, una catalogación que permitiría proceder sobre determinados edificios en mal estado o ruinosos.

Solicitada por el consistorio el pasado mes de abril, la comunicación prometía actuaciones de renovación y prosperidad de la colonia, de los espacios públicos y de las demás dotaciones urbanísticas o de las infraestructuras y de los servicios urbanos, así como articular medidas sociales, ambientales y económicas enmarcadas en una organización administrativa mundial integrada. Se calcula que la inversión de la Xunta rondase entre los 10 y los 12 millones de euros. Pero dos meses luego, al igual que los acuerdos para implantar en la ciudad el Xantar na Casa, el gobierno municipal no ha cumplido con su parte, según recordaba Heriberto García, secretario xeral de Vivenda e Urbanística, en la comisión segunda del Parlamento de Galicia.

É necesario que o Concello elabore un plan de dinamización no que se deben concretar as medidas, con prazos e propostas de financiamento asignado por cada distribución ou entidade que asume a súa execución”, señaló García, en relato a que, sin ese reparto de responsabilidades, no se puede comenzar con los proyectos de reforma. No obstante, el representante de la Xunta calculaba que “ó longo deste ano podería salir declarada a Campo de acción Rexurbe, constituíndo un centro para entregar e executar as actuacións e impulsar a billete dos veciños”. Recordaba, por postrer, el secretario xeral de Vivenda que “a Xunta aposta pola rehabilitación no conxunto histórico de Ourense, tanto con investimentos e recital propias como con axudas á rehabilitación executadas polos particulares”, concluía Heriberto García.

Oferta desierta

Durante su comparecencia, Heriberto García igualmente adelantó que la Xunta intentará de nuevo la rehabilitación de los inmuebles de la Plaza Miguel Sueiro y la calle Liberdade, donde proyectaba construir 5 viviendas por un coste superior al millón de euros, pero la primera oferta de estas obras ha quedado desierta.

Es intención igualmente de la Filial autonómica gastar el plan Rexurbe, una vez aceptado, para rehacer otros 8 inmuebles en el casco histórico ourensano, consiguiendo 17 viviendas y 3 locales comerciales, con una inversión de 5 millones de euros.

Según García, ya está concluida la reforma de los inmuebles situados en los número 1, 3 y 5 de la calle do Vilar, con el resultado de 5 nuevas viviendas entregadas ya a los adjudicatarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *