Castilla-La Mancha activa el Meteocam ante la previsión de lluvias y tormentas


La Trabazón de Castilla-La Mancha ha activado a las 13:00 horas de este sábado el Plan Específico frente a el Aventura por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en grado de alerta, en toda la región.

La audacia se ha tomado tras valorar los avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todas las provincias y, especialmente, por un aviso naranja por fuertes tormentas con probabilidad de piedra sobresaliente y rachas de rumbo muy fuertes en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se informa a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas frente a esta situación.

Tanto la transformación de las predicciones de aventura de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del Plan para ir adaptando el nivel de respuesta.

a activación del Meteocam en grado de alerta se enmarca interiormente de la batalla integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los capital, ofrecer una respuesta planificada frente a cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir adecuado a estas lluvias.

Consejos frente a fuertes lluvias y tormentas

Delante esta situación, si le sorprende una tormenta muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite sobrevenir por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados frente a la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los principios exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el foráneo, durante una robusto tormenta o tormenta evite estacionar su transporte o cruzar con él arroyos o cauces, para evitar ser deslizado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por postrer, se recuerda que en caso de emergencia debe tocar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *