las votaciones más curiosas en las elecciones europeas


Son cuatro días de votaciones en estas elecciones europeas. Cada país decide cuándo, cómo y durante cuánto tiempo estarán abiertas las urnas. Los primeros en lanzarse fueron los ciudadanos de Países Bajos el pasado jueves. Le siguieron los irlandeses y los checos. Este final, contiguo a Italia, son los únicos que han transmitido dos días de plazo para sufragar.

Este sábado es el turno de tres países: Letonia, Malta y Eslovaquia. No será hasta mañana cuando la mayoría de países de la Unión Europea acuda a las urnas, entre ellos España.

Como en toda votación durante una etapa electoral, además estas han dejado escenas muy curiosas. Es el caso de un barco, que atracó para que unos finlandeses pudieran depositar su voto. Se prostitución de un barco convertido en colegio electoral y que hace escalera en las diferentes islas porque es la única forma de que puedan sufragar sus habitantes.

En Suecia ocurre lo mismo. Una pareja tiene que coger su falúa y, con el voto preparado, navegan hasta el colegio electoral más cercano. Son países que buscan cómo arribar a todas estas zonas poco pobladas.

En Países Bajos se vota en todo tipo de lugares. Dos amigos lo hacen en un pintoresco molino de singladura del año 1.800. Y en Bruselas, el Parlamento se ha convertido en un centro de datos. La maquinaria electoral repartirá los 720 escaños en función del peso y población de cada país.

61 eurodiputados en España

Los más pequeños, como Chipre o Malta, solo tendrán seis eurodiputados. España es el cuarto país de la Unión Europea que más tiene: 61 eurodiputados. Pero el primer puesto lo ocupa Alemania, que tiene 96.

Las elecciones europeas son un caso único. Estamos frente a el longevo prueba demócrata trasnacional de todo el planeta. “El nivel de billete de solicitudes de periodistas es enorme. La interés es como nunca habíamos pensado que sería”, asegura Jesús Carmona, director de medios del Parlamento Europeo.

En España, más de 38 millones de personas están llamadas a sufragar en estas novenas elecciones europeas en el país desde su adhesión en 1985. Los electores escogerán a los 61 eurodiputados que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo entre los 4.168 candidatos que concurren a estas elecciones.

De esos potenciales votantes, 35.361.672 ciudadanos viven en España y los otros 2.422.716 residen en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Y al tratarse de unos comicios europeos, hay que sumar otros 302.991 extranjeros residentes en España. Por otra parte, son 408.278 los jóvenes que podrán sufragar por primera vez en unas elecciones europeas, lo que supone un 1% de todos los ciudadanos con derecho a voto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *