Jefes y directivos de Policía Local andaluces proponen la figura del ‘auxiliar de refuerzo’ para el verano


La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía (Ajdepla) ha mostrado su rechazo delante la posibilidad planteada por diversos municipios de crear los denominados ‘auxiliares’ de Policía Específico, cuyo objetivo consiste en afrontar el aumento de población que experimentan estas localidades en época veraniego. De otro flanco, Ajdepla propone la figura del auxiliar de refuerzo o informador municipal, supeditado siempre a la dirección del cuerpo.

En un comunicado, Ajdepla ha informado de que su sociedad regional se ha reunido durante este fin de semana en Benalmádena (Málaga) para transmitir el apoyo de la asociación a todos los municipios andaluces y, sobre todo, a aquellos municipios que en los meses de junio a septiembre casi triplican su población, con el consiguiente aumento de trabajo para las plantillas de la policía recinto.

Este discusión ha sido inaugurado por el corregidor de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha agradecido «que se haya escogido este municipio malagueño para la reunión». Junto a destacar que esta entrada casi triplica su población en verano con el aumento derivado de trabajo para la plantilla de estos municipios.

Precisamente a este incremento de población, ha criticado Ajedpla, algunos municipios, «bajo el pretexto de que algunas plantillas puedan presentar evacuación especiales o estacionarias», han planteado en algunos casos la comprensión a la creación de los denominados auxiliares de policía recinto.

Al respecto, Ajdepla señala que siempre ha mantenido una postura contraria a la interinidad en las Policías Locales. Al mismo tiempo, refiere la Ley de Policías Locales de Andalucía (Lofcs) aprobada en 2023, la cual establece que los Cuerpos de la Policía Específico solamente «estarán integrados por personal funcionario de carrera de los municipios respectivos, quedando prohibida cualquiera otra relación de prestación de servicios con la sucursal y en particular las contrataciones de naturaleza sindical o administrativa».

En cambio, la asociación propone para estos periodos estivales que aquellos que ejerzan la función de auxiliar de policía recinto no se denominen así, sino que su denominación sea auxiliar de refuerzo o informador municipal.

Sobre esta figura, señala que su contratación tiene que ser temporal (cuatro meses) y en régimen oficial, no atribuyéndole la condición de funcionario sino de contratado. Estos efectivos realizarían tareas de apoyo al personal elemento de la Policía Específico correspondiente, actuando bajo su dirección y «en ningún caso» tal contratación se realizaría si no existe un Servicio de Policía Específico en el Concejo que se trate.

Esta contratación requeriría, adicionalmente, una previa autorización del víscera encargado de la Coordinación de Policías Locales en la comunidad, mientras que las citadas unidades deberían realizar con carácter previo a la contratación/inicio del servicio un curso de autorización de Auxiliar en el Instituto Andaluz de Seguridad Pública o Escuela Municipal habilitada.

Aventajar un examen de aptitud física y conocimientos

 

Del mismo modo, en los procedimientos de selección establecidos por los ayuntamientos los aspirantes deberían aventajar un examen de aptitud física, conocimientos técnicos y jurídicos generales, y solo podrían practicar funciones de custodia y vigilancia de acervo, servicios e instalaciones y dependencias municipales, auxiliar en la orden del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación, colaborar, informar y auxiliar en el cumplimiento de normas de carácter oficial, y en caudillo tareas de apoyo y amparo al personal elemento de la Policía Específico.

Para Ajdepla, estos efectivos en ningún caso portarían armas de fuego, y llevarían los distintivos que permitan su «debida» identificación evitando que se confundan con los de las Fuerzas Armadas y con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acreditando su condición mediante la correspondiente documentación.

En este sentido, el presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, destaca que «la experiencia vivida hace cuatro veranos con los auxiliares de control de playas contratados por la Trabazón de Andalucía nos puede indicar el camino en torno a esa figura del auxiliar de refuerzo que proponemos para los periodos estivales».

Asimismo, Ajdepla además ha reclamado que una vez promulgada la Ley de Policías Locales de Andalucía e iniciado los trabajos para su explicación se aborde «las carencias del maniquí policial respecto de las policías locales». «El maniquí policial, recogido en la coetáneo Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Lofcs) tiene casi 40 primaveras y replica a un maniquí social de país que no se corresponde con el del siglo XXI», han reprochado desde la asociación, para recapacitar luego que la carestia de poner al día esta Ley «es compartida por la mayoría de partidos políticos, esta idea de cambio y acomodo, pero pasan los primaveras y esta no llega».

Así, han señalado que los Cuerpos de Policía Específico, regulados en la coetáneo Lofcs, «tan pronto como se asemejan a los Cuerpos que en nuestros días ejercen esta bordado». «Son necesarias modificaciones legales, para que las Policías Locales puedan, por derecho, configurarse como la Policía integral básica, que ya viene siendo de hecho. Es necesario que se reconozca a la Compañía Específico aquellas competencias que está desempeñando de guisa habitual en un nivel muy superior al contemplado por la estatuto», han abundado desde Ajdepla.

Por otra parte, la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía ha anunciado que Córdoba será la sede de la celebración de su próximo Congreso, que tendrá punto el próximo mes de noviembre y en el que culminarán los actos del 30 aniversario de la creación de la asociación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *