La gratuidad de la educación infantil se completará el próximo curso con los alumnos de cero a un año


Él el presidente del Patronato, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el próximo año el Gobierno regional ampliará la gratuidad de la educación a niños y niñas de entre cero y un año “cumpliendo así un hito histórico”, que es “que todos los niños y niñas de 0 a 3 años tengan educación gratuita”. Lo anunció durante el acto oficial de inauguración de las enseñanzas escolares no universitarias, que tuvo lugar en el Instituto de Castilla de Soria.

Allí, recordó que de esta manera cumple con un compromiso que asumió al inicio de la legislatura de avanzar progresivamente en la educación infantil gratuita, una iniciativa de la que ya se benefician 16.000 familias en el curso que acaba de comenzar, en el que se ha estrenado para niños a partir de un año.

Antes de su intervención, la directora del colegio Numancia de Soriano, Eva María Uceda, ha destacado la educación infantil como una etapa “esencial” en el desarrollo infantil “porque implica una forma de entender la educación en su sentido más amplio” y ha recordado que es en estos primeros años “se aprende a vivir y sentir, a hacer vivir y hacer sentir” y “se pondrán las bases que posteriormente se impulsará en Primaria y se reforzará en Secundaria. «Educar no es sólo enseñar Lengua, Matemáticas o ‘Ciencias’. Es tener en cuenta el entorno. Es esforzarse en formar mentes abiertas, espíritu creativo y herramientas para afrontar los retos de una realidad compleja y de un futuro incierto”, concluyó Uceda, quien se ha definido como “una docente por vocación”.

Por su parte, Mañueco ha continuado su intervención destacando el conjunto de ayudas de la administración, destacando que los beneficiarios de los libros gratuitos son ya cerca del 50 por ciento, los 36.000 usuarios que cuentan con transporte gratuito o los 42.000 que utilizan el comedor. “Nadie por razones económicas se verá privado de dispositivos digitales”, afirmó también, destacando que 2.400 estudiantes reciben apoyo en este sentido. “Ayudar a las familias en el inicio del curso escolar y más aún en la etapa económica que vive nuestro país es un esfuerzo que tenemos que hacer”, concluyó tras recordar que el total de estas prestaciones puede alcanzar los 3.000 euros por niño.

El presidente ha insistido en la “excelencia educativa” de Castilla y León y ha subrayado que “En términos curriculares somos un contrapeso frente a políticas que apuestan por el empobrecimiento educativo que nos trasladan desde la legislación estatal”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *