Proyecto cien por ciento gallego en el Rally de Ourense



Esteban Vallín e Irene Caso. De la Escudería Automovilística Ferrol, son los elegidos para pilotar en el Rally de Ourense el Suzuki Swift Sport Rally5-Kit, un esquema cien por cien gallego. Precisa Manuel López Castrillón, dueño de la empresa Rallycar, ubicada en la entrada coruñesa de Bergondo, que “en la índice de inscritos de esta publicación 57 del Rally de Ourense aparece tanto el Suzuki Swift Sport Rally5-Kit como el Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet N3, si proporcionadamente son coches diferentes. Este final maniquí procede de la Copa Suzuki Swift, que ya no existe. Ha sido preparado en Galicia y aunque exteriormente son muy parecidos, las diferencias en el interior son grandes”.

Volviendo al  Suzuki Swift Sport Rally5-Kit, relata Castrillón que “va a ser el de Ourense nuestro primer rally del Supercampeonato de España, con un transporte que recibió la homologación el pasado mes de abril”.

A la hora de cuchichear de las expectativas con la que afrontan la carrera, señala que “como resultado deportivo propiamente dicho no esperamos cero, lo crucial es el proceso de incremento del coche. Aquí lo verdaderamente importante es que hemos conseguido de la Tratado Internacional de Automovilismo que una empresa privada pueda aceptar la homologación de los vehículos, no como hasta ahora, que solo podían conseguirlo las marcas. Esto supone que hemos campechano una puerta para que en las carreras haya más coches y más modelos”.

“Esto es el trabajo de muchos abriles,  un coche cien por cien gallego, es verdad que Suzuki es una marca japonesa, pero la preparación es nuestra, un coche de serie lo hemos transformado hasta convertirlo en un coche de competición que puede tomar parte en una carrera de cualquier parte del mundo”, acaba.

“Hemos campechano una puerta para que en las carreras haya más coches y más modelos”, subraya López Castrillón

El esquema Suzuki Swift Rally5-Kit nació en el año 2022 con la idea de crear un coche de competición sencillo que recibiera la homologación de la Tratado Internacional para poder participar en cualquier rally del mundo. El primer paso fue variar un coche de calle, el Suzuki Swift Sport, en un auténtico coche de competición. Fue el estimado posteriormente de muchos abriles de trabajo con otros modelos de la marca. Un transporte original con buenas prestaciones, con la última tecnología híbrida y de coste moderado. En definitiva, el primer homologado en la categoría Rally5-Kit y cien por cien gallego.

El proceso de transformación fue producto de un intenso trabajo en el que se abordó el estudio y diseño de la estructura de seguridad, del sistema de suspensión y de la parte electrónica del transporte. A partir de ahí hubo que ir validando cada una de las piezas para ensamblarlas y probar su correcto funcionamiento y desempeño. 

Superada la parte más teórica llegó el momento de las pruebas, del trabajo de campo en el que se invirtieron cientos de kilómetros durante muchas jornadas para validar el funcionamiento de las diferentes partes, para modificar algunas, para mejorar otras, hasta conseguir los resultados esperados. Asimismo la billete en diferentes carreras con el coche una vez conseguida la homologación de la Tratado española, el test más vivo. Paralelamente, la homologación de la Internacional.

Superado el Rally de Narón, con Ourense, Rías Baixas y Ferrol en el horizonte en Galicia, la intención se centra en conseguir resultados individuales en consonacia con el esquema y en relación con otros coches de categorías similares. 

Un software exclusivo, con el factor identificador del Swift Rally5-Kit, con incremento cien por cien gallego y con un equipo y empresa gallega en la dirección.

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