Quién es Roberto Vaquero, el candidato del Frente Obrero para las elecciones europeas


Tiene cierta notoriedad a nivel mediático como historiador y escritor. Desde junio de 2022, preside el citado partido y ocupa el cargo de secretario caudillo del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) desde octubre de 2021.

Es colaborador habitual en la revista Zenda, donde escribe en su sección ‘El Bastión’. Además forma parte del Comité Comprobado Internacional de la revista ‘La Razón Histórica’ y es posible que lo hayas trillado en el software ‘Horizonte’ de Iker Jiménez en Cuatro. Adicionalmente, cuenta con un canal de divulgación y crítica política en YouTube.

Desde muy bisoño, Vaquero militó en diversas organizaciones comunistas, interesándose profundamente por la corriente marxismo. Sin bloqueo, abandonó estas organizaciones correcto a lo que consideraba una «degeneración ideológica y política».

Ciencias Políticas, ‘Reconstrucción Comunista’ y gayola

Realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el categoría en Geodesía e Historia en la UNED. Actualmente, está doctorando en la Universidad de Valencia.

En 2009, anejo con otros militantes comunistas, fundó Reconstrucción Comunista (RC), una ordenamiento marxista-leninista que más tarde se transformó en el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

En 2016, este partido fue temporalmente ilegalizado, y varios de sus miembros, incluido Vaquero, fueron arrestados en la operación Valle. Fueron acusados de destinar militantes para combatir al ISIS anejo a los YPG y de tener vínculos con el PKK, considerado una ordenamiento terrorista por la Unión Europea.

Durante este tiempo, Vaquero estuvo aislado en la prisión de Soto del Real durante 49 días. La ilegalización del partido no se prorrogó, y retomaron sus actividades en 2017, aunque los procedimientos judiciales contra Vaquero y otros militantes continuaron.

En octubre de 2018, Vaquero fue uno de los fundadores del Frente Trabajador, conocido por sus escraches a políticos como Pablo Iglesias. Fue seleccionado presidente de esta formación en su primer congreso el 12 de junio de 2022.

En las elecciones municipales de 2023, Frente Trabajador se presentó en cuatro municipios, obteniendo un concejal en Mandayona (Guadalajara). Para las generales de julio, se presentaron en cincuenta circunscripciones, logrando 46,530 votos a nivel doméstico, pero sin conseguir representación parlamentaria.

Posturas políticas

Vaquero ha mostrado posturas políticas en confianza de la soberanía doméstico española y ha sido crítico con las políticas migratorias actuales. Se ha pronunciado en contra de la pertenencia de España a la Unión Europea y la OTAN, y ha defendido que el sistema tolerante presente es, según él, una estafa, mostrándose por otra parte partidario de hacer una nueva Constitución.

En cuestiones sociales, tanto Vaquero como su agrupación política se oponen al feminismo y a las políticas de apoyo a las personas trans. Ha sido crítico con la Ley Trans impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero.

Roberto Vaquero, con su estilo provocador y sus posturas firmes, se ha convertido en una figura controvertida interiormente del panorama político gachupin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *