Totanés, un pequeño pueblo con gran bagaje cultural


Totanés, un pequeño pueblo de la comarca de los Montes de Toledo de 380 habitantes, atesora medios culturales que pueden dar vida y riqueza a un municipio que ha ido perdiendo población desde los primaveras 90 del siglo pasado. En una envite por atraer turismo los fines de semana y crear empleo para potenciar el expansión circunscrito, recientemente se han incorporado al Museo Paleontológico y Arqueológico ‘Ildefonso Recia Valverde’ unas piezas excepcionales, correspondientes al periodo Cámbrico, unos trilobites (fósiles) de gran tamaño y excelente conservación de hace más de 500 millones de primaveras.

Hay un rama de trilobites, vestigios de un océano en los Montes de Toledo, que se distinguen del resto de la península por su singularidad y una característica que no se encuentra en ningún otro ocasión, por lo que tienen su propio nombre ‘Termierella Totanesensis’, en honor del pueblo de Totanés, ocasión donde fueron encontrados en 1972.

Estos fósiles, una vez estudiados por un rama de investigadores de las universidades de Valencia, Zaragoza, Huelva y Coimbra (Portugal), han regresado a Totanés.

El museo ofrece una variada muestra de minerales y rocas, así como un profundo estudio realizado por el ingeniero agrónomo Ildefonso Recia, que donó los fondos.

Se tráfico de un apelación más que tiene el municipio, adjunto al crómlech, un monumento megalítico formado por decenas de menhires, el único de la meseta, el más ínclito de España y el segundo de la Península Ibérica, localizado por un equipo de arqueólogos de Cota 667 en la finca ‘La Dehesilla’ en febrero de 2016.

El crómlech está compuesto por 50 piedras con una disposición en elipse casi circular y fue construido entre el 3.500 y el 2.500 antaño de Cristo.


Fósil con la señal del trilobite (artrópodo) colaborador al museo de Totanés


torrevieja news today

Adicionalmente, en la plaza de la Constitución, hay un verraco de origen vetón, del siglo IV antaño de Cristo, que incluso despierta interés para los visitantes.

La idea es impulsar un turismo sostenible, con un impacto leve en el medio dominio, a la vez que genera ingresos y empleo en la población circunscrito.

Como el resto de los 34 municipios de los Montes de Toledo, Totanés es un paraíso de la naturaleza con tesoros culturales por descubrir.

Todos han sabido preservar y promover importantes instituciones culturales, y para ello cuentan con el Conjunto de Incremento Rural Montes de Toledo, que en su afán de poner en relieve el patrimonio cultural e histórico de la comarca, ha colaborado en la financiación de muchos proyectos turísticos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *