Lagarde defiende la limpieza de la elección de Buch para el BCE en detrimento de Delgado


“Un error desafortunado”. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha rechazado rotundamente, durante su intervención ante los medios de comunicación en el Ecofin informal de Santiago, cualquier acusación de intervencionismo o falta de limpieza en el proceso por el que el Consejo de Gobierno del BCE eligió el miércoles a la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, frente a Margarita Delgado, vicegobernadora del Banco de España, para presidir el Consejo de Supervisión del banco comunitario.

Lagarde, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo -donde explicó la subida de tipos anunciada la víspera, asegurando que no era ni “preguntado” al respecto ni “cuestionado”-, ha pedido no dramatizar demasiado, antes de proceder a “aclarar” cómo fue el proceso, desde la presentación de las candidaturas hasta que sólo quedaron Buch y Delgado; cómo trasladó el veredicto del comité encargado de optar por una de las dos; el voto individual y secreto, revisado para garantizar la confidencialidad e integridad del procedimiento, y la mayoría obtenida por el alemán.

Lagarde quiso resaltar la “elegancia” y “actitud deportiva” de ambos candidatos, con los que habló personalmente tras la votación, y ha elogiado cómo encaja el perdedor, Delgado, y con qué niveles de excelencia, el resultado. Si Buch se confirma definitivamente, comentó, la “colaboración” que siempre ha existido entre el BCE y el Consejo de Supervisión será “muy bienvenida”.

Lo que Lagarde no quiso especular fue sobre un hipotético rechazo de la candidatura de Buch, algo que a estas alturas todavía no se puede dar por sentado. “Lo sabremos cuando lleguemos allí”, dijo literalmente el presidente del BCE.

A primera hora de la mañana, la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, volvió a insistir en que el Gobierno apoyó firmemente la candidatura de Delgado, en la misma medida que se está apoyando al suyo para liderar el Banco Europeo de Inversiones.

Candidatura que No se resolverá en el Ecofin este fin de semana. Francia y Alemania aún no han tomado una decisión y el ministro de Finanzas belga, presidente en funciones del Consejo del BEI, Vincent Van Peteghem, ha subrayado que no tiene intención de “forzar” un proceso que todavía ve verde tras iniciarse hace una semana. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *