El poder judicial analiza hoy las críticas de Pedro Sánchez a la imputación de Begoña Gómez



La Comisión Permanente del Consejo Normal del Poder Contencioso (CGPJ) se reúne hoy de forma extraordinaria “a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia jurídico”, en narración -entre otras- a la carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes del víscera de gobierno de los jueces precisan que la reunión estaba fijada en un principio para el pasado jueves, a petición del vocal del ala conservadora José Antonio Ballestero. No obstante, el asunto se movió a hoy para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos de ayer, según apuntan las mismas fuentes.

Junto a memorar que Sánchez publicó una carta a los ciudadanos, horas posteriormente de que el mediador que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a resolver como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

La carta

“Asiduamente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el explicación ordinario de una campaña electoral y, luego, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta praxis no se ha respetado. Dejo al leedor extraer sus propias conclusiones”, señaló el dirigente del Ejecutante.

El mismo jueves que se dio a conocer que el CGPJ se reuniría para analizar manifestaciones como esta, el mediador dictó una providencia en la que aseguró que no conocía “precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Contencioso, ni de la Ley de Instrucción Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Normal ni de ninguna otra ley” que le impidiese anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente en plena campaña electoral.

Sánchez no fue el único miembro del Gobierno que se pronunció esta semana sobre la concierto del titular del Magistratura de Instrucción Número 41 de Madrid, el mediador Juan Carlos Peinado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, aseguró que el mediador se saltó la pauta habitual de no tomar ninguna valor que pueda interferir en una campaña electoral. 

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuntó que la citación de Begoña Gómez “claramente interfiere” en las elecciones europeas y señaló que la valor del mediador “carece de deducción procesal” ya que no hay motivo diferente para llamarla a resolver.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *