Ciberdelitos, robos de coches e ilícitos contra la libertad sexual tiran del alza de la criminalidad en Córdoba


La criminalidad en Córdoba ha aumentado durante el primer trimestre de 2024 un 7,6 por ciento, con 8.072 infracciones penales registradas, según recoge el extremo cómputo publicado por el Ministerio del Interior.

La foto fija de la delincuencia en la provincia muestra que prosigue la tendencia al subida de los ciberdelitos, mientras que en el ámbito de los ilícitos convencionales, se han incrementado las sustracciones de vehículos, los delitos contra la dispensa sexual y los robos con fuerza en domicilios.

Así, entre enero y marzo de este año se contabilizaron 77 robos de turismos (frente a los 50 del mismo periodo del gimnasia preparatorio); 59 delitos contra la dispensa sexual; y 264 asaltos a inmuebles. Asimismo registraron una subida los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+7,5%), con 80 infracciones.

Por contra, bajaron los homicidios dolosos y asesinatos en naturaleza de tentativa (no hubo ningún, mientras que en el primer trimestre de 2023 llegaron a 7); los robos con violencia e intimidación cayeron un 7,8% (de 103 a 95); y el tráfico de drogas bajó un 2,8%, con 35 infracciones registradas.

En el ámbito de la ciberdelincuencia, se contabilizaron 2.196 delitos (28,9% más), con las estafas informáticas a la capital (1.950, un 32,5% más). Consiste en tolerar a extremo una actividad engañosa produciendo un desplazamiento patrimonial en perjuicio de la víctima y obteniendo así un talante de beneficio.

Principales ciberestafas

La más popular es el denominado ‘phishing’, fraude bancario basado en el remisión de mensajes electrónicos fraudulentos, que pretende obtener información confidencial mediante la suplantación de las páginas de ataque a un servicio de banca electrónica. Pero igualmente deseo demarcación el ‘pharming’. Consiste en la manipulación de la resolución de nombres en Internet, llevada a extremo por algún código ladino que se ha introducido en el equipo. Se produce cuando el afortunado teclea una dirección en su navegador, de forma que cuando el navegante cree que está accediendo a su lado, en realidad está accediendo a una página web falsa.

En la provincia, el municipio donde más aumentaron (porcentualmente) los delitos a través de internet entre enero y marzo ha sido Puente Genil (+125,7%, al acaecer de 35 a 79); seguido de Priego de Córdoba (+66,7%, con 50 ciberinfracciones); y Chiva (+54,8%, con 65). Bajaron en Montilla (-55,9%, de 68 a 30) y Lucena (-4,9%, con 116).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *