El Sescam pide «tranquilidad» y asegura que ningún centro «verá afectada su actividad» este verano por falta de médicos


El director común de Medios Humanos del Servicio de Vitalidad de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha presentado el plan de colaboración sanitaria de la Comité para este verano, asegurando que gracias al buen estado de las bolsas de interinos no se cerrará ningún centro de vitalidad en estos meses estivales y la atención será completa. La cobertura fue del 80% el año pasado, según Cortázar, que ha añadido que las bajas se pueden sustituir incluso con los propios profesionales ya en plantilla.

El suspensión cargo de la Comité manda así un mensaje de «tranquilidad», insistiendo en que ningún centro «verá afectada su actividad», ni cerrará ni parcial ni totalmente, posteriormente de que el Tarea de Sanidad y las comunidades autónomas se reprocharan mutuamente la semana pasada que faltan médicos.

En este sentido, lo único que ha agradecido ha sido un «cierto intercambio de pronunciamentos» al respecto de la situación en la Atención Primaria, ya que este verano los MIR acaban la residencia en el mes de septiembre tras su formación, lo que «no se produce con mucha frecuencia».

Adicionalmente, hay actual un acuerdo con el Sindicato Médico, firmado en febrero de 2023, «mientras en el resto de comunidades autónomas aún estaban negociando huelgas y apagando fuegos». Algunas de las medidas de ese acuerdo, que «se han desplegado» en este tiempo, es la propuesta de tres primaveras de resolución a todos los profesionales de Medicina de Clan y de Pediatría que quieran trabajar en Castilla-La Mancha, «lo que supone una respaldo».

Por otro flanco, Cortázar ha recordado que hay tres procesos que vienen consolidando las plazas, como son las 2.651 plazas consolidadas con ofertas públicas de empleo, un concurso de traslados con 2.443 adjudicaciones y una bolsa de trabajo «actualizada al cien por cien». Y ha añadido que la intención de la Comité es la de seguir convocando ofertas de empleo para 2025, cuyos objetivos son los de «consolidar miles de plazas» y humillar la temporalidad por debajo del 6%. Asimismo, ha aclarado que los concursos de traslados se consumarán el 16 de septiembre para así adecuarlos a la dirección de las descanso de la plantilla.

En cuanto a las especialidades de Botiquín, se ha trabajado en el diseño y creación de plazas en una bolsa de promoción interna temporal y en su inclusión en ofertas públicas de empleo. Así pues, se ha armonizado el «despliegue regular» de este sector en la plantilla total, con una táctica denominada Edercam y cuya comisión redactora «ya está trabajando» para presentarla este verano.

Una vez diseñadas las plantillas, todas las especialidades enfermeras estarán ordenadas en la estructura del personal váter en el interior de un dibujo que contempla a las profesionales temporales en las bolsas de trabajo, así como a las fijas.

Finalmente, este año se superarán los 500 residentes que empiezan a completar su formación en el sistema castellanomanchego y se pretende alcanzar una tasa garantizada de licenciamiento, por la que «por cada retirado que salga, haya un profesional que entre».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *