Rull, elegido presidente del Parlament con los votos de Junts, ERC y la CUP


Josep Rull es el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña. El candidato de Junts (35 escaños) ha conseguido el apoyo de los 20 diputados de ERC y los cuatro de la CUP, sumando así 59 votos, y superando los 42 de la candidata del PSC, Sílvia Paneque. Los socialistas han sido incapaces de conseguir acuerdos con otros partidos. De esta forma, será el partido de Carles Puigdemont quien ostentará la segunda máxima autoridad de Cataluña y, sobre todo, el que marcará los tiempos para una investidura de Salvador Illa (PSC), campeón de las elecciones del 12 de mayo, o Puigdemont, expresidente de la Generalitat y fugado de la Ecuanimidad desde 2017.

Tras una mañana de intensas negociaciones, solo horas a posteriori de las elecciones europeas en las que los independentistas sufrieron un cachas desgaste, el tripartito secesionista ha llegado a la sesión constitutiva del Parlament, este lunes a las cuatro de la tarde, con un acuerdo universal para que la presidencia del Parlament no caiga en manos de los constitucionalistas, a pesar de que estos tienen mayoría en el hemiciclo. Junts, ERC y la CUP han optado por Rull, superando al candidato socialista. El PSC ni tan solo ha sección con el PP y Vox (que suman 68 escaños) un candidato rotatorio. Y la negociación con los comunes no ha llegado a buen puerto ya que, según fuentes de los de Sumar, en ningún momento han contemplado tener una apero en la Mesa y prefieren centrarse en la negociación de investidura.

Rull (Tarrasa, 1968), militante de las juventudes de Convergència desde 1986 y que llegó a ser secretario universal de este partido entre 214 y 2016, formó parte del Ejecutor catalán durante el referéndum de independencia de 2017. Como uno de los líderes del ‘procés’ fue procesado por el Tribunal Supremo y condenado, en 2019, a 10 primaveras y seis meses de prisión por sedición y otros tanto a inhabilitación para cargo sabido. Dos primaveras a posteriori, el Gobierno de Pedro Sánchez le indultó.

En la primera votación para la presidencia, Rull no ha conseguido la mayoría absoluta, por lo que ha necesario la segunda ronda (mayoría simple) para hacerse con el cargo y suceder en el mismo a Anna Erra (Junts), que será diputada autonómica. En la primera ronda de la votación, Paneque ha conseguido 42 votos; Rull, 35; en blanco, 24; Pere Lluís Huguet (PP), 15; María García Fuster (Vox), 11; Susanna Segovia (Sumar), seis; y dos nulos (Aliança Catalana). En la segunda votacion, el resultado ha sido: Rull, 59 votos; Paneque, 42 votos; y el resto en blanco (32) o nulos (dos). Tras la disyuntiva del presidente parlamentario han empezado las votaciones correspondientes a los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa.

Antiguamente, la sesión ha sido inaugurada por el presidente de años, Agustí Colomines (Junts), acompañado de las dos diputadas más jóvenes, Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC). Tras la leída de los nombres que han conseguido la condición de diputado autonómico, a posteriori de un breve discurso de Colomines elogiando a Puigdemont, criticando a los jueces y defendiendo la independencia de Cataluña, Alejandro Fernández (PP) y Joan Garriga (Vox) han tomado la palabra para advertir de que Puigdemont, Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC)no pueden delegar el voto por estar fugados de la Ecuanimidad. Colomines ha anunciado que la Mesa de años (2 a 1) ha pactado permitir sus votos. Fernández ha anunciado que el PP acudirá en amparo delante el Tribunal Constitucional y Garriga que Vox interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación contra Colomines y Besses.

[En ampliación]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *