Ángel Víctor Torres defiende a Soluciones de Gestión, la empresa de la ‘trama Koldo’: “Nos sirvió el material correctamente y más barato”


Actualizado

El ex presidente de Canarias y coetáneo ministro de Política Territorial, Hechizo Víctor Torres, ha asegurado en presencia de la comisión del Congreso que investiga los contratos de material inodoro durante la pandemia, que nunca se implicó ni tuvo nulo que ver en los contratos de mascarillas que se realizaron durante la etapa del Covid. No obstante, ha defendido el acuerdo que su Gobierno realizó con la empresa Soluciones de Encargo, en el epicentro de la trama Koldo porque, ha dicho, “sirvió correctamente” las mascarillas “y más de lance”.

Soluciones de Encargo sirvió a Canarias un total de 5,3 millones de mascarillas, de las cuales 4,4 millones eran FPP2 y 837.000, FPP1. Estas últimas se pagaron finalmente a un precio un 66% inferior al inicialmente previsto.

Él ha defendido su papeleo de la pandemia y ha explicado que “toda proposición que llegaba era trasladada a los técnicos para que las estudiaran y propusieran en su caso la contratación” y ha insistido en que él, por su parte, “quia” ordenó que se contratara a una empresa u otra.

“Tirábamos de empresas que no eran expertas porque las expertas no tenían capacidad. Soluciones de Encargo ofreció material, se la contrató y lo sirvió correctamente y más de lance”, ha recalcado.

Elías Bendodo, en nombre del PP, ha preguntado “por qué puerta entró la trama corrupta en Canarias” refiriéndose a la red Koldo y a Soluciones de Encargo. Sobre este punto, Torres ha asegurado: “A mí no me llamó ni el señor García (Koldo) ni el señor Ábalos”. No obstante sí ha admitido conocer a Koldo por ser un asesor del ministro.

El ex vicepresidente de Canarias y coetáneo ministro de Política Territorial ha hecho hincapié en que en los contratos de material inodoro se han detectado irregularidades en todas las CCAA. “Eran las anomalías que se podían producir en una situación tan difícil”, ha dicho.

Tanto él como quien fue su viceconsejero de Presidencia, Antonio José Olivera, que actualmente es su director de estancia en el Profesión, han abogado porque la comisión de investigación se centre en sacar conclusiones sobre cómo afrontar una nueva pandemia que, los dos, han asegurado que “se producirá”.

Olivera compareció horas antaño que Torres y al igual que él se ha mostrado satisfecho con el servicio que prestó Soluciones de Encargo. Ha explicado que la empresa se puso en contacto con él para ofrecer mascarillas a través de una propuesta económica que fue avalada por el Servicio Canario de Vigor y ha añadido que se volvió a contratar por segunda vez con ella por “los buenos resultados” en la entrega del primer pedido.

El contacto, Íñigo Rotaeche

La persona que contactó con él, el 21 de abril de 2020, fue Íñigo Rotaeche, administrador único de Soluciones de Encargo. En aquella conversación, Rotaeche le informó de que iban a realizar una entrega de mascarillas a Puertos del Estado y de que tenían capacidad de suministrar mascarillas adicionales a la Comunidad Canaria si así lo deseaban.

Tras suceder los trámites técnicos se formalizó el acuerdo: “Una vez contado con el conocido bueno y teniendo en cuenta que el precio era muy mediano para los estándares de aquel momento y que la entrega era casi inmediata se formalizó el pedido”. El material llegó en tres entregas a finales de abril “de forma inmediata”. Y por ello, se hizo un segundo pedido, el 4 de mayo, de dos millones de mascarillas que llegaron incluso en tres entregas la segunda quincena de mayo.

Ha precisado, adicionalmente, que en ningún de los dos casos se adelantó efectivo, sino que se pagó una vez que los servicios técnicos confirmaron la validez del material. No obstante, se mandaron algunas muestras al Centro Franquista de Medidas de Protección porque surgieron “dudas” sobre algunos modelos recibidos. Esto suscitó la protesta por parte de Soluciones de Encargo, en presencia de lo cual el Servicio de Vigor de Canarias respondió que sólo efectuaría el suscripción por el material que obtuviera el conocido bueno de calidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *