El Geoparque de las Sierras Subbéticas revalida por cuatro años la protección de la Unesco


El director universal de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ámbito y Finanzas Garzo, José Enrique Borrallo, ha anunciado la revalidación de la maleable verde del Geoparque Sierras Subbética, acto que ha tenido superficie en Priego de Córdoba. El Geoparque Sierras Subbética ha conseguido con ésta su sexta renovación desde su manifiesto en 2006.

«Desde la División de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco nos han remitido el pasado 20 de mayo el resultado de la revalidación: el Geoparque Sierras Subbéticas ha revalidado con una maleable verde y, por consiguiente, mantiene su distinción por cuatro abriles más».

Según ha informado la Sociedad de Andalucía, los auditores han mostrado en su referencia que «el geoparque es una verdadera aviso de geodinámica, un refugio de biodiversidad y el certificación de los procesos activos de la Tierra», ha citado Borrallo.

Adicionalmente, han indicado que, por lo universal, «la cambio geológica, a través de decenas de millones de abriles, es difícil de comprender por el divulgado en universal, pero en las Sierras Subbéticas, la historia de la Tierra se fusiona con la historia de la humanidad, constituyendo una gran oportunidad para mostrarla».

El referencia destaca que el «nivel de comprensión de la filosofía del Geoparque y el compromiso por parte de ayuntamientos, la Mancomunidad, el Clase de Mejora Rural, el Centro de Iniciativas Turísticas o los grupos de espeleología son muy impresionantes», ha destacado el detención cargo de la Sociedad de Andalucía.

Los evaluadores «han podido comprobar durante su reconocimiento que la comarca de la Subbética cuenta con una proposición turística de ingreso calidad, actividades accesibles y atractivas, entre las que destacaron el mejora y oportunidades que ofrece para el ecoturismo la Vía Verde del Óleo, como puerta de entrada al Parque Natural y Geoparque», ha resaltado. Por otro banda, han señalado la interesante proposición gastronómica de productos de origen en esta comarca como el grasa de oliva virginal extra, o los quesos de Zuheros.

Uno de los aspectos más acentuados por el equipo de Unesco es el trabajo que a través de diferentes canales y métodos se realiza en materia de educación ambiental. «El nivel de compromiso, pasión y creatividad del profesorado y alumnado son un maniquí para cualquier otro Geoparque», ha agudo Borrallo.

En este punto destacan los equipamientos de uso divulgado ofertados como el Centro de Visitantes Santa Rita, el Ecomuseo Cueva de los Murciélagos, el Pensil Micológico La Trufa, el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar o el de Chiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *