Una juez investiga al hermano de Pedro Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz


El Auditoría de Instrucción número 3 de Badajoz ha hendido diligencias de investigación por presuntos delitos contra la Establecimiento Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias contra David Sánchez Pérez-Castejón, -hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, el presidente de la Diputación, Miguel Cielo Gallardo, y un trabajador de este organismo.

El movimiento llega posteriormente de que Manos Limpias presentara una denuncia, basada en unas informaciones que aseguran que el hermano de Sánchez percibe un sueldo sabido como director de comparsa del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (puesto que ocupa desde 2017) sin ir a trabajar y que reside en Portugal para evitar retribuir impuestos en España. Según avanzó el Debate y confirmaron en fuentes jurídicas a torrevieja news today, la jueza ya ha impulsado las primeras diligencias y pedido toda la documentación relativa a su resolución sindical.

En la denuncia, Manos Limpias atribuye al hermano de Sánchez delitos continuados contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales. No obstante, incluso va dirigida contra el presidente de la Diputación de Badajoz y el presidente de servicio de apoyo legal e inspección del dominio de Medios Humanos.

En ella acusan al hermano del presidente de percibir un sueldo sabido de 55.000 euros anuales sin cumplir con sus funciones en el conservatorio, pues, dicen, no asiste físicamente y no tiene permiso para teletrabajar. Encima sostienen que reside en Portugal para no retribuir impuestos en España y destacan que Elvas, la asiento lusa en la que ha fijado su residencia, «es la misma con destino a donde Víctor de Aldama, amigo de su cuñada Begoña Gómez, desvió las mordidas de las mascarillas de la trama Koldo».

«Igualmente hay que destacar el hecho de que por estar residente en Elvas no llegó a retribuir IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022», aseguran en la denuncia, de acuerdo a informaciones publicadas. «Posiblemente e igualmente, siquiera lo haya pagado en la presente enunciación de la renta del prueba 2023», aventuran.

El sueldo y la residencia

Encima, los denunciantes ponen el foco en su patrimonio, que, de nuevo, de acuerdo a informaciones publicadas, sostienen alcanza los dos millones de euros habiendo percibido desde 2017 un sueldo anual de 55.000 euros. Y destacan el hecho de que la propia Diputación de Badajoz aprobara el pasado 14 de mayo crear una comisión, a petición del PP, para investigar el software Ópera Damisela y la oficina de Artes Escénicas que dirige David Sánchez. «Ello nos hace pensar que esta denuncia es del todo real y que se debería investigar en profundidad todo lo en ella expuesto», explica el escrito.

Entre las diligencias que solicitaban a la jueza, encima de pedir a la Diputación Provincial de Badajoz el resolución de trabajo del hermano del presidente del Gobierno, incluso querían que pidiera el registro del fichero de control de entrada al organismo, la entidad bancaria en la que recibe su sueldo, así como las cuentas con las que pudiera estar operando en Portugal. De momento, la instructora ha resuelto conseguir toda la información relativa a su situación sindical.

Esta denuncia se suma a la que Manos Limpias incluso presentó contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por la que el Auditoría de Instrucción número 41 de Madrid la ha citado a decidir en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio a las 10 de la mañana, una citación que no obstante, ha quedado en el ambiente porque la Fiscalía Europea ha asumido el centro de la investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *