Tan solo seis vecindarios se le resistieron al PP en la ciudad de Ourense



El Partido Popular tiñó de garzo el planisferio del voto por barrios este domingo. La formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo fue la más votada en la actos totalidad de vecindarios de la ciudad. No obstante, seis secciones censales se le resistieron.

El Partido Socialista aguantó el arreón popular en el entorno del Sexto Instituto y en las calles Río Camba, Río Cenza , Río Arnoia, Río Navea y Alejandro Pedrosa, en O Vinteún; en San Rosendo y San Paio, en A Ponte; en el sur de San Francisco y en Seixalbo. En las seis secciones censales conformadas por estas zonas, el PSOE consiguió defender la primera posición de 2019, año en el que se celebraron las últimas elecciones europeas.

 

Por aquel entonces, los socialistas tiñeron de rojo casi todo el callejero urbano. El PP solo pudo retener la condición de repertorio más votada en el centro, Santa Mariña y Santa Cruz de Arrabaldo. Las tornas cambiaron en los comicios de este domingo, en los que los populares conquistaron la actos totalidad del planisferio municipal aupados por la desaparición de Ciudadanos, cuya competencia les costó parte del voto hace cinco abriles.

El PP hizo del centro su resistente, puesto que en alguna sección censal incluso se rozó el 60% de los sufragios emitidos

En esta ocasión, el PP cosechó votos especialmente en zonas como el centro. En algunos vecindarios consiguió exceder el 50% e incluso aproximarse al 60% con una amplia mayoría de los sufragios. En Paz Nóvoa, Concejo y San Lázaro, el corazón urbano, alcanzó el 57,8% de las papeletas, y en el Casco Vello Boreal, el 58,2%.

Precisamente, el centro fue uno de los bastiones de Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores constituida por Alvise Pérez. Donde más porcentaje de votos pescó fue en las calles Concordia y Paseo, con un 5,7%. En buena parte de la ciudad, Alvise quedó por delante de Sumar y Podemos estableciéndose como villa fuerza, solo por detrás de PP, PSOE, BNG y Vox.

La coalición del BNG (Agora Repúblicas) se situó entre el 10% y el 15% en la mayoría de secciones censales. Hubo excepciones como Covadonga, Santa Mariña, Cudeiro o varias secciones del centro, en las que sus apoyos cayeron por debajo de ese 10%.

En cuanto a bloques, la suma de los partidos de derecha fue dominante. Los partidos de izquierda computaron más votos en la mayoría de secciones de O Vinteún, A Ponte, O Couto y O Polvorín. En Seixalbo integraron casi el 60% de los votos.

Un divisor relevante de los comicios fue la privación. El número de votantes en 2019 fue elevado para la tónica caudillo de unas elecciones europeas, porque por aquel entonces habían coincidido con las municipales. Ahora, en solitario, la décimo cayó. Entre los vecindarios donde menos electores acudieron a las urnas están O Polvorín y A Cuña, así como partes de A Carballeira y San Francisco, mientras que las secciones más movilizadas fueron las del centro.

El Piedra se hizo resistente en Allariz y la privación cundió en Viana do Necio

El planisferio de secciones censales arroja un garzo mayoritario, con el Partido Popular siendo la repertorio más votada en la mayoría de divisiones territoriales. No obstante, existen algunas excepciones reseñables. Una de ellas es el casco urbano de Allariz. En las dos secciones en las que está dividido el corazón del municipio, el BNG consiguió hacerse resistente y concluir como primera fuerza. En el oeste, su coalición Agora Repúblicas cosechó el 31,6% de los votos, y en el este, el 37,8%. No impidió que el PP se hiciese con el triunfo a nivel municipal, aunque con el pequeño porcentaje en los que salió vencedor, con solo un 33,8%.

Más allá de Vilar de Santos, donde igualmente ganó el BNG (39,6%), el resto de secciones fueron del PP. Ileso algunas. Encima de las mencionadas de la ciudad, así como los concellos de Entrimo y Calvos de Randín, hubo otras dos en las que el PSOE resistió en primer emplazamiento. Es el caso de Francelos y Prexigueiro, en Ribadavia; y A Rúa Vella y Somoza, en A Rúa.

Repasando los porcentajes de privación, el concello donde menos votantes se movilizaron fue Viana do Necio, donde solo acudió al colegio electoral el 41,6% de los electores. Otros datos bajos de décimo se registraron en concellos como A Mezquita, donde solo ejercieron su derecho al sufragio el 43,1% de los vecinos. El contraste se pudo comprobar en Muíños, donde se presentó en presencia de las urnas el 70,7% del censo de ese municipio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *