La Semana Santa dispara las visitas a la Sinagoga hasta marzo a una subida interanual del 37%


La Comité de Andalucía difundió este lunes las cifras de visitantes de los monumentos que gestiona correspondientes al primer trimestre. En el caso de la caudal, son la Sinagoga y Medina Azahara. El primero logró cifras muy potentes mientras que el segundo volvió a tirar unos números que no terminan de separar tras el mazazo del Covid.

Antaño de entrar en valoraciones, hay que tener en cuenta que los indicadores del primer trimestre están dopados por el impacto calendario de la Semana Santa. Este año, se celebró en marzo pero en 2023 y en 2019 -el año que se toma de referenia por ser el mencionado a que se desatara la pandemia- tuvo zona en abril.

De acuerdo a la cifras facilitada por el Gobierno regional, la Sinagoga contabilizó hasta marzo 150.642 turistas que acudieron a contemplarla. Fueron 40.617 más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un estirón del 36,9%.

Si la comparación se hace con la sigla lograda en 2019, el histórico templo cicatero logra igualmente un crecimiento potentísimo. Contabilizó prácticamente 47.000 visitantes más que en el primer trimestre de hace cinco abriles. Eso se traduce en un aumento del 45,3%.

Ahora proporcionadamente, siempre que se crucen datos de la Sinagoga con los de 2019, hay que tener en cuenta que ese control es para este monumento hasta ahora el mejor: alcanzó su récord de afluencia.

Mala crecimiento de Medina Azahara

Peor es la crecimiento de Medina Azahara. Ni siquiera con la inyección que supone el impacto calendario logra una mejoría interanual reseñable. Bueno, sería más correcto aseverar que no consigue mejoría, ni destacable ni modesta. Sus cifras se congelaron en el primer trimestre respecto a las de 2023. En el inicio del presente control, se contabilizaron en la ciudad palatina 56.877 cuando en el mismo periodo de 2023 es sigla de 56.772. Al cruzar los dos datos, el diminuto aumento fue del 0,2%.

Y el descalabro en la comparación en los números que alcanzaba hace cinco abriles es total. De enero a marzo de 2019, fueron 77.545 los viajeros que disfrutaron de este criadero. La cantidad lograda en el primer trimestre de 2024 se quedó todavía un 26,6% por debajo de la obtenida un quinquenio ayer. En concreto, Medina Azahara perdió 20.668 visitas.

En los investigación que se hagan sobre Medina Azahara, hay que tener en cuenta que 2019 (el primer año completo ostentando el título de Patrimonio de la Humanidad) fue el segundo control en el que este monumento registró un longevo número de entradas a él.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *