Un gallego lidera un estudio que descubre en unas horas casi un millón de antibióticos nuevos a través de la inteligencia artificial


“La resistor a los antibióticos y las superbacterias son, actualmente, de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad”. Es lo primero que nos dice el investigador César de la Fuente. Por ello, avanzar en este campo es la principal encomienda del laboratorio que dirige este coruñés de 38 abriles establecido en EEUU.

“Lo que hemos hecho es analizar toda la materia microbiana que hay en la tierra, que procede del suelo, los océanos, el intestino humano, es proponer, de absolutamente cualquier parte, utilizando un operación”, explica De la Fuente. “Toda esa información sobre microorganismos que está secuenciada genéticamente por otros estudios previos, la aprovechamos y la examinamos utilizando la inteligencia químico”, continúa el investigador que dirige este estudio publicado en la revista Cell.

900.000 antibióticos en casi nada unas horas

Los resultados son absolutamente impresionantes. A través de la IA, este equipo ha podido identificar casi 900.000 moléculas con potencial antibiótico en casi nada unas horas. Si el número impresiona, el tiempo más si cerca de. “Hasta ahora podía llevarnos abriles identificar 1 o 2 moléculas”, asegura este profesor de la Universidad de Pensilvania. De esta modo se ha rematado acelerar el descubrimiento de una forma nunca apariencia. “No tiene precedentes en la historia de la ciencia”.

Una vez descubiertas estas casi 900.000 moléculas antibióticas, el subsiguiente paso es llevarlas al laboratorio y ponerse manos a la obra. Pero, obviamente, entregado el comba, hay que hacerlo poco a poco. “Elegimos 100 moléculas, las más representativas, y esas son las que sintetizamos en el laboratorio”, explica el investigador. En este segundo paso, tocaba demostrar su efectividad contra patógenos resistentes a los medicamentos. Una vez más, los resultados son más que esperanzadores.

“Quedan casi un millón para sintetizar”

El 79% de ellas fueron capaces de matar una germen”, explica el que es uno investigadores más destacados en su ámbito y que acaba de ingresar en la Positivo Entidad Galega de Laboratorio. Los ensayos, adicionalmente, se han realizado con las bacterias más peligrosas para nuestra sociedad.

Y si hasta el momento el estudio es completamente revolucionario, lo que queda por delante augura muchos más éxitos. “Quedan casi un millón para sintetizar”, expone el investigador, “Nuestro laboratorio no lo puede hacer solo porque sería demasiado caro y nos llevaría demasiado tiempo”. ¿Qué significa esto? Pues que los científicos del mundo disponen ahora de una gran cantidad de material antibiótico a su disposición astuto para ser estudiado. Enhorabuena.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *