Turull asegura que «comienza una nueva batalla» tras publicarse la amnistía en el BOE


El secretario caudillo de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que tras haberse publicado la Ley de Remisión este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «comienza una nueva batalla que en un Estado social y demócrata de derecho de verdad no haría descuido».

Lo ha dicho en un apunte en ‘X’, en el que ha denunciado que el Estado gachupin y su cúpula patriótica-político-judicial, textualmente, demuestra cada día que «eso de que apliquen la ley no será sencillo».

En el momento de su publicación, la Ley Orgánica de Remisión para la normalización institucional en Cataluña ha entrado en vigor, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen, sobre lo que el dirigente independentista ha esperado que «tarde o temprano» lo conseguirán.

La medida nació de los pactos del PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez y su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.

La proposición de ley fue registrada en solitario por el Rama Socialista el 13 de noviembre del año pasado y, aunque formalmente se ha tramitado por el procedimiento de necesidad, no ha conocido la luz hasta más de seis meses luego, luego de que la semana pasada reuniera el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

Desde la publicación de la ley este martes, los jueces y tribunales disponen de dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la neutralidad europea. El diario oficial todavía abre el plazo de presentación de bienes de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *