más de la mitad optan por este idioma


La defensa del catalán, a veces por encima del castellano, la otra idioma cooficial en la región, es habitual en las instituciones catalanas. En los últimos abriles, la Generalitat se ha acostumbrado a implantar medidas contra el gachupin en los colegios, y aunque el Junta no es igual de insistente con la cuestión asimismo ha ido impulsando iniciativas de protección del catalán.

Hace escasos días, por ejemplo, el Consistorio constituyó la comisión para estudiar y fomentar el uso del catalán en entornos digitales y en formatos tecnológicos, como las redes sociales o videojuegos, y promoverlo entre los jóvenes. En la primera reunión, el pasado jueves, se presentó un noticia fabricado por el gobierno municipal, para conocer al detalle «el estado» del catalán en Barcelona a partir de los datos de la Investigación de Servicios Municipales de 2023.

De ese noticia, como de todos, hubo varios datos que destacaban, como el hecho de que, por lo normal, el catalán es la idioma más usada por el 36,5% de los barceloneses mientras que el castellano lo es para el 55,9% de los ciudadanos. Por otra parte, otro de los detalles que más llamó la atención es que la haber catalana tiene solo un único distrito, de los diez existentes, en el que se acento más catalán que castellano.

Distritos más ‘catalanes’

El distrito en cuestión es Desenvoltura. Allí, según los datos conocidos, el 52,9% de los vecinos lo usan antiguamente que cualquier otro. Por otra parte, en el Eixample, les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, los otros distritos con más catalán, el porcentaje de uso del catalán es superior a un 40%, mientras que en Ciutat Vella y Nou Barris, los barrios que menos los hablan, es de un 19,5% y un 17,7%, respectivamente.

Así, casi seis de cada diez barceloneses tiene el castellano como idioma habitual y en Nou Barris es donde más se acento el castellano (un 77% de sus vecinos) de toda la ciudad y lo siguen Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc, en todos ellos suponiendo la idioma franquista la usada por más de la medio de los ciudadanos. De la misma investigación destacaba el hecho de que el 93,9% de los entrevistados en la Investigación reconocían conocer y entender el catalán. Un 74,7% de ellos lo sabían conversar y un 61,7% reconocían hablarlo.

A pesar de estos datos, en la comisión de estudio tanto el PSC como Junts, BComú y ERC se mostraron muy a servicio de fomentar el catalán, tanto PP como Vox se esmeraron a culpar al Govern de la caída del uso del catalán por sus políticas lingüísticas. Desde el Junta, se apuntó a que otro estudio nuevo apuntaba que más de la medio de los barceloneses de entre 15 y 29 abriles confesaban no tener interés en instruirse o mejorar su catalán, en parte por el libramiento cosmopolita de la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *