‘El alcalde de Zalamea’, de Teatro Corsario, subirá el telón de ‘Olmedo Clásico’, que cumple la mayoría de edad


Desde su primera tirada en 2006, el festival Olmedo Clásico nació como una «postura a la totalidad» que no ofreciera al conocido una mera selección de espectáculos, sino que aspiraba a convertirse en «un semillero de interés por el teatro, por la civilización y por el Siglo de Oro». Así lo recordó ayer Germán Vega, codirector de la muestra desde sus inicios contiguo a Menor Palencia (dos de las tres patas que armaron el festival, encima del añorado Fernando Urdiales), en la presentación de la 18 tirada del certamen, que se celebrará en la Villa del Caritativo del 19 al 28 de julio.

Este año, el conocido asistente podrá disfrutar de una docena de espectáculos clásicos en la programación, que en palabras del asesor de Civilización, Gonzalo Santonja, rebosan «calidad» y «variedad», tanto en autores como en «épocas, géneros y territorios», todo ello de la mano de la «solvencia y profesionalidad» de «compañías de obligado prestigio» como la Compañía Doméstico de Teatro Clásico, la Fundación Siglo de Oro, Nao d’Amores, Teatro Corso o Noviembre Teatro, entre otras. Por otra parte de esas doce propuestas escénicas, el miércoles 24 Paula Rodríguez y Arthur Astier presentarán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro ‘Auric. Songs from a golden Age’, un espectáculo musical bilingüe inspirado en textos dramáticos y líricos del Siglo de Oro gachupin.

Menor Sevilla fue el encargado de desgranar la programación escénica, y aseguró que este año las propuestas seleccionadas giran en torno a tres grandes temas. En primer lado, la lucha por la neutralidad y el honor quedará plasmada en tres montajes: ‘El corregidor de Zalamea’, de Teatro Corso, que abrirá la tirada el 19 de julio con su contraposición de la neutralidad frente al tropelía del poder marcial; ‘Fuenteovejuna en sus versos esenciales’, un recital de palabra y música a cargo de la compañía Olmedo Clásico el martes 23, mostrando la lucha por la neutralidad solidaria de un pueblo que resiste frente a la tiranía del comendador; y ‘El sitio de Breda’, de Calderón de la Barca, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid, el 22 de julio, que examina la resistor de una ciudad sitiada.

El segundo de los grandes temas abordados girará en torno a las mujeres y «cómo su fuerza y astucia se plasma en el valía con que desafían las convicciones de su época», poco que podrá encontrarse en ‘El castillo de Lindabridis’ de Calderón el día 21 (en una coproducción del CNTC y Nao d’Amores); ‘La monja alférez’ de Juan Ruiz de Alarcón el día 22 (a cargo de Teatro Círculo, de Nueva York); y en ‘La francesa Laura’, de Lope de Vega, el día 23 con puesta en ámbito de la Fundación Siglo de Oro.

Por postrero, «la condición humana y sus vicios» serán el tercer gran eje temático de las propuestas, con montajes como ‘Zafio’, de Ay Teatro y Teatre Romea, en interpretación de Álvaro Tato y con Carlos Hipólito al frente del reparto (el día 20); ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, a partir de tres textos de Calderón que reflexionan sobre «la dualidad entre lo divino y lo humano», a cargo de Prodigio Teatro el día 24; ‘Julio César’, donde los portugueses Marmore y Chapito se acercan al emperador «de una forma muy desenfadada y divertida», el día 25; ‘Los bandos de Verona’, la interpretación de ‘Romeo y Julieta’ de Francisco de Rojas Zorrilla, con dirección de Daniel Alonso de Santos el día 26; o ‘Las locuras por el veraneo’, de Carlo Goldoni, un día luego, a cargo de Noviembre Teatro, que plantea «una crítica a la sociedad de su época, dominada por los vicios y la extravagancia», que tiene una recital muy presente. El montaje que se ocupará de echar el telón será ‘La comedia de los errores’, de Wiliam Shakespeare, una producción de Pentación con Andrés Mediacaña en la dirección, y Pepón Nieto al frente del reparto.

Formación y divulgación

Por otra parte de las representaciones, como desgranó Germán Vega, el festival ofrecerá una nueva tirada de las Jornadas sobre teatro clásico, que en su 18 tirada se desplegarán del día 22 al 24 con el título ‘Y sin requisa, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos’ en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Por otra parte, Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro coordinarán, un año más, el curso de interpretación actoral Fernando Urdiales, con el leyenda este año ‘El alma de María de Zayas’.

La renovación de abonos comenzará este mismo miércoles, 12 de junio, a las 11.30 horas y se prolongará hasta el sábado día 15 al precio de 100 euros para todos los espectáculos representados en la Corrala, y la cesión de localidades independientes se abrirá a la misma hora el lunes 17 de junio, con precios de 18 euros en taquilla.

El festival contará este año con un presupuesto mundial de 290.000 euros, según anunció el corregidor de Olmedo, Alfonso Centeno, de los cuales 72.600 correrán a cargo de la Unión de Castilla y Audaz.

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