un único modelo de ejercicio en el que se premiará la creatividad


¿EVAU o EBAU?. Hasta el nombre era diferente dependiendo de la comunidad autónoma. Pero a partir de 2025 se acabó esa diferencia, escribiremos con P el nombre de la Prueba de Ataque a la Universidad (PAU). No varían los niveles de exigencia pero sí la metodología, con un único maniquí de prueba que permitirá nominar preguntas, pero nunca silenciar partes del temario.

Para cada materia habrá un único maniquí de prueba con diferentes apartados que a su vez podrán contener una o varias preguntas. Se incluye encima la posibilidad de nominar entre varias preguntas. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas.

En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como minúsculo el 70 por ciento.

El número total de preguntas debe encima adecuarse a la duración total del prueba, teniendo en cuenta que los estudiantes necesitan un tiempo para percibir y analizar. Y ¿cómo contestarlas? El nuevo maniquí premiará la creatividad, capacidad de pensamiento crítico, consejo y envero. Lo que pesquisa esta reforma es que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos.

Duración de cada prueba

Cada prueba tendrá una duración de noventa minutos. Los estudiantes deyección específicas de apoyo educativo tendrán derecho a tener más tiempo para realizar cada prueba si así lo prescribe su necesaria aclimatación. Entre ejercicios consecutivos habrá un alivio minúsculo de treinta minutos. El alumnado con deyección específicas de apoyo educativo asimismo debe disponer de este tiempo minúsculo de alivio a pesar de ocurrir tenido más tiempo para la realización de los ejercicios.

Ojo a la ortografía

Para cada prueba, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados por las comisiones organizadoras de la prueba. Y se tendrá en cuenta la adecuación a lo solicitado en el enunciado. Así como la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación. Las faltas de ortografía, los errores gramaticales o la mala presentación pueden descabalgar la nota hasta un 10 por ciento.

En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valencia entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de comunicación a la universidad se calcula sumando el 60 por ciento de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la prueba de comunicación. Incluso tendrá un valencia de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5.

Cuatro o cinco ejercicios

La prueba de comunicación constará de cuatro o, en el caso de comunidades con idioma cooficial, cinco ejercicios que versarán sobre las siguientes materias: a) Franja Castellana y Humanidades II o en su caso, Franja Cooficial y Humanidades II. b) Historia de España o Historia de la Filosofía, a dilema del estudiante. c) Franja Extranjera II. d) La materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada.

Adicionalmente, quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el escolar. Serán materias distintas a las de la escalón de comunicación, podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia global no realizada en la escalón de comunicación (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda idioma extranjera. En caso de querer examinarse del número mayor de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente en este segundo idioma.

Uso de materiales en el examen

Los estudiantes podrán hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. El uso de este material estará, en todo caso, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables. Las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales de los que el alumnado podrá hacer uso, y, en su caso, el material que, en ningún caso, podrá ser utilizado.

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