“É unha festa da integración”



Ha pasado una década desde que Marisol, vecina de Seixalbo y miembro de la asociación cultural San Breixo, Idea una jornada de convivencia intercultural para acoger a los cientos de inmigrantes que cada año llegan a Ourense en busca de un futuro mejor. Con la colaboración de la Fundación Juan Soñador, que trabaja con estas familias extranjeras recién llegadas a la ciudad, Seixalbo celebró su convivencia intercultural. La música, la danza y la gastronomía fueron las protagonistas de dos vecinos del pueblo con los nuevos Ourenses: en dos autobuses recogieron a 107 empadronados procedentes de todo el mundo. Colombia, Venezuela, Senegal, Guinea, Marruecos, Argentina, Armenia, México y Brasil son las dos nacionalidades asistentes a las fiestas que se han desarrollado en el momento más alto en la Praza do Cabildo.

Niños y mayores de Seixalbo se sumaron a esta jornada de convivencia con otras familias de adultos y rapaces que, en primer lugar, emprenden una ruta guiada por la ciudad. Luego compartieron juntos sus platos típicos. Los seixalboños aportaban sus seus pementos, a su bica ea empanada. “O que queremos integración, que esta gente que acaba de llegar a Ourense se sienta apoyada”, afirma la asociación cultural San Breixo, que organiza la actividad. Precisamente es uno de los más importantes del Mes Cultural que tradicionalmente se celebra en el mes de septiembre, con una agenda repleta de actividades y apoyo por parte de la administración.

Con batucada, gaita o tambores y con ilusión completaron la jornada de celebración en Seixalbo dos participantes que no se desanimaron ante la adversidad meteorológica

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *