El Gobierno resucita el plan para llevar agua desalada en barcos desde Sagunto a Barcelona este verano por la sequía


El Gobierno ha resucitado su plan de transportar agua desalada en barcos desde la ciudad valenciana de Sagunto a puertos como el de Barcelona si a lo dispendioso del verano se recrudece la sequía y resulta necesario aportar medios hídricos extraordinarios. Conforme informó torrevieja news today el pasado mes de febrero, esta logística diseñada desde el Empleo de la todavía vicepresidenta Teresa Ribera contó con el gastado bueno del presidente valenciano, Carlos Mazón.

Sin requisa, la Generalitat de Cataluña desestimó esta alternativa. Ahora, en puertas de la temporada veraniego, el Consejo de Ministros, a petición del Empleo para la Transición Ecológica y el Combate Demográfico, ha admitido las obras de emergencia para la adecuación de las instalaciones y conducciones de transporte agua de la desalinizadora de Sagunto, propiedad de la empresa pública Acuamed, hasta el puerto de este municipio, con un presupuesto estimado de 3,5 millones.

De acuerdo con el observación del Ejecutor, «el meta mediterráneo gachupin se ve sometido a una situación de sequía que, si perfectamente se ha gastado atenuada con las lluvias de los últimos días, puede derivar en una situación de emergencia por escasez coyuntural a lo dispendioso del periodo veraniego por el aumento de las demandas en el margen levantino». Por ello, recalca el sección de Teresa Ribera, «son necesarias actuaciones urgentes que contribuyan a disimular la escasez y a robustecer, transitoriamente, la respaldo de suministro».

El Empleo sigue apostando por remitir medios hídricos desde la desaladora de Sagunto como una de las medidas para apoyar la respaldo de demanda de agua en distintos puntos del eje mediterráneo«. Este se realizaría por barco, desde el puerto de la ciudad, contiguo con la desaladora, hasta los distintos puertos del margen gachupin donde »pudieran surgir deyección de abasto a lo dispendioso del verano, como Barcelona, Mallorca, Málaga o Cartagena«.


Imagen del foráneo de la planta desaladora de Sagunto


EP

El Empleo para la Transición Ecológica subraya que para remitir agua desde la desalinizadora de Sagunto, aprovechando al mayor la capacidad de producción de la planta, «es imprescindible complementar las conducciones de distribución con una nueva tubería que permita, transportar un decano caudal». La distancia estimada de la misma es de 3,2 kilómetros. El Gobierno calcula que será necesaria una inversión de 3,5 millones de euros.

Los últimos datos de la reserva hídrica española, publicados este mismo martes, indican que esta se encuentra al 64,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.249 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 580.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *