Algete reserva espacios para que los padres paren y den un beso a sus hijos antes de dejarlos en el cole


La número es tan habitual que casi ha dejado de sorprender: padres y madres aparcando el coche de cualquier guisa en doble o triple fila frente a la puerta del colegio, y abriendo la puerta a sus hijos mientras les instan a salir rápido porque los demás vehículos comienzan a pitar o se acerca un autobús al que se está cortando el paso. Escasamente un roce casi al planeo en la carita del nene, antaño de empujarle en dirección a la encintado y retornar rápidamente al coche. Una buena ración de estrés y prisas para entablar la recorrido escolar. Pero en Algete quieren que este momento no sea así: por eso, están reservando espacios a la puerta de los colegios para que los progenitores puedan detenerse, tranquilamente, y despedirse de sus hijos con un beso y una palabra de cariño: se llaman ‘Kiss & Go’.

El sistema se aplica en varias capitales de provincia, y llegó a ponerse en marcha como tesina piloto en la caudal, aunque las circunstancias del tráfico lo terminaron desaconsejando. En Algete, sin retención, tienen varias circunstancias que juegan a su amparo. Y por eso este sistema se acaba de poner en marcha en los colegios públicos de las urbanizaciones Prado Boreal y Santo Domingo.

Con esta fórmula, se proporcionan espacios amables y sostenibles donde padres y madres puedan detenerse un minuto y despedirse de la mejor guisa de sus hijos antaño de que entren en el colegio.

Los puntos ‘Kiss & Go’ se han instalado en los colegios públicos Jonathan Galea, en la colonia Prado Boreal, y colegio Santo Domingo, en la colonia del mismo nombre.

El Cabildo ha capacitado y señalizado convenientemente un espacio de parada en la puerta de cada uno de estos centros. Están ubicados estratégicamente para que los niños puedan lograr desde su coche hasta el interior del centro escolar de forma completamente segura. Está prohibido retrasar en estas zonas los días lectivos entre las 8 y las 9.45 horas, y sólo se podrán utilizar para la ladera de alumnos de esos centros.

El corregidor de Algete, Fernando Romo, animaba a los padres a «situar por este nuevo maniquí que se ha implantado en el municipio, en el que un seña tan atún como un beso nos va a permitir despejar los aledaños de los colegios cada mañana sin mermar la seguridad de los pequeños, a la vez que mejorar la calidad de vida del entorno».

La iniciativa ‘Kiss & Go’ tuvo un primer intento en Madrid caudal, cuando en el curso 2018-19 se contrató personal para soportar a los niños hasta la puerta del colegio desde el punto de parada, para mejorar la seguridad de los peatones y la movilidad de los coches en el entorno de algunos centros. Concretamente, fue en dos colegios del distrito de Retiro, el Ciudad de Roma y el Montserrat.

Allí, se cerraba temporalmente, durante los 20 minutos que van de las 8.45 a las 9.05, un tramo de la calle Juan Esplandiú. De esta forma, se esperaba que hubiera menos coches en las puertas de los colegios en el tramo de entrada de los escolares.

Esta maña se mantuvo durante cuatro primaveras, pero en 2023 el Cabildo la interrumpió por los problemas de congestión de tráfico que causaba el corte temporal de la calle.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *