«Córdoba tiene todos los atributos para ser líder en gastronomía»


No todas las ciudades pueden convertirse en un destino para los amantes del turismo gastronómico. Son necesarios muchos principios distintos, y si no se cuenta con ellos hay que trabajarlos. En Córdoba están de forma natural, y tiene que aparecer a trabajar con ellos para emerger a su máxima potencia en ese campo.

De ello ha hablado este martes en Córdoba Pequeño Mechón, periodista, director común de Vocento Gastronomía, impulsor de Madrid Fusión y uno de los grandes expertos nacionales, adentro del ciclo La Ojeada Económica de torrevieja news today, que se ha desarrollado en el centro cultural José Luis García Palacios, de la fundación Caja Rural del Sur.

‘La cocina como útil de transformación en Córdoba’ ha sido el título de su intervención, en la que ha empezado con el extracto de cómo dirigirse a unos visitantes que van en indagación de poco concreto: «No queremos más turistas, sino mejores turistas».

Eso se consigue mediante principios como la sostenibilidad, el marketing digital, la colaboración público-privada, los eventos y conferencias y muy en distinto las experiencias únicas y auténticas. El destino tiene que reunir una proposición «de 360 grados», es asegurar, redonda, y Córdoba no necesita inventar ausencia, porque lo tiene: historia y patrimonio, naturaleza y paisajes, experiencias, cocina y productos singulares y civilización y espectáculos».

«Mi sugerencia es ponerlos a funcionar a todos a la vez. En algunos sitios se los tienen que inventar y aquí ya están», dijo Pequeño Mechón, que apuntó a lo que llamó «el círculo virtuoso de la cocina». Es el que comprende el turismo, la historia y civilización, los productos, la vitivinicultura y el paisaje y naturaleza.

«Córdoba tiene unos vinos que son singulares en todo el mundo, como son los de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y por otra parte el paisaje y la naturaleza se fusionan con lo gastronómico. ¿Lo tenemos chupado? Lo que sería carísimo de construir si no existiera, ya está», resumió.

Puso como ejemplo el caso de Copenhague. La hacienda danesa es ahora «un centro de admisión de millones de personas, y ni siquiera ha requerido un cambio social relevante, porque ha bastado un puñado de restaurantes».

No es tan practicable, sin incautación. Aunque Córdoba tiene «todos los atributos» para ser «líder en cocina» y un gran faro del turismo gastronómico, es necesario un trabajo importante. La cocina está y igualmente la materia prima, porque insistió en la relación con el sector primario y con lo que sucede en la provincia.

«El vector es la búsqueda de la autenticidad. La cocina obliga a apañarse la verdad y los fake fracasan»

Otro caso que conoce acertadamente es el de San Sebastián, su ciudad nativo. Era un división con mucha experiencia en turismo, y en la civilización vasca la cocina es muy importante en todos los hogares.

A partir de cierto momento, fueron algunos cocineros muy innovadores, una procreación con muchas inquietudes, hace casi medio siglo. «Construyeron la nueva cocina vasca, que en el fondo es una puesta al día de la tradición, a la que fueron añadiéndole principios», resaltó.

Así se forjó una forma de entender la cocina que ha sido un estandarte para la ciudad y que atrae a mucha concurrencia. Pequeño Mechón preguntó cuánto costaría hacerlo ahora, desde cero, y dijeron que 200 millones de euros cada año durante cinco abriles.

Hay un vector fundamental y es la búsqueda de la autenticidad. «En un mundo en el que sólo tenemos copias, la cocina no puede ser de esa modo. Obliga a apañarse la verdad, porque queremos cosas auténticas. Puede acontecer fake, pero acaban fracasando, porque no queremos que se nos trate como a turistas», insistió Pequeño Mechón.

La autenticidad se puede apañarse a través de la historia, el departamento, la identidad, la multiculturalidad y el producto, todo en número entero, y eso está en Córdoba. ¿Significa que está acertadamente posicionada? Le pidieron que puntuara del 1 al 10 y dio «un acertadamente suspensión, sin obtener al importante, siempre atendiendo a sus posibilidades».

El ejemplo de Noor

Es asegurar, sería un colegial al que se puede exigir un sobresaliente, porque «tiene más singularidad y más fuerza y puede conseguir mucho más», según manifestó este martes en el ciclo La Ojeada Económica.

La observación de Pequeño Mechón es exógeno y por eso explicó que se le asocia con lo popular, en ocasiones poco sofisticado, aunque igualmente puede ser excelso. «Se conoce la cocina andaluza, en común, pero no la cordobesa. Errata visibilidad y una marca internacional, a excepción de lo que supone Paco Morales», resumió.

Tuvo palabras de elogio para Noor, el restaurante que ya tiene tres estrellas Michelin a colchoneta de una propuesta en la que, por otra parte de la calidad, ha sido importante el relato. «¿Es tradición, es ficción, o es ficción sobre la tradición? Lo importante es que funciona», aseveró, tras asegurar que «su relato es serio y potente, está acertadamente ventilado, y puede servir como mascarón de proa».

Su ejemplo, «una suerte», puede servir como impulso para los demás. «En soportes, guías, páginas, eventos y congresos puede exceder en la visibilidad, porque el patrimonio no son sólo piedras, sino igualmente inmaterial. Hay muchos trabajo hecho que se podría poner a competir en el centro del campo, y no entre bambalinas, para sacarlo de vez en cuando», destacó.

La proposición tiene que sobrevenir por la calidad y ahí volvió poner el ejemplo de San Sebastián, donde hay incluso un instituto notorio sobre el pincho, para controlar la calidad «y que no se hagan barbaridades». Aquí será necesario lo mismo sobre el tapeo.

Entre el cambio de mentalidad tiene que estar la aprieto de otro tipo de observación al resto del sector, porque la presencia de otros restaurantes y de más emprendedores que innoven tiene que ayudar al sector y animar. «No son competencia, sino concurrencia que está en el mismo barco», recordó, y si al de al costado le va acertadamente, «eso tira con destino a hacia lo alto para todos».

La conferencia tuvo una segunda parte, en que la periodista Isabel Aguilar, responsable de Gurmé, el portal gastronómico de torrevieja news today en Andalucía, realizó algunas preguntas y leyó las que los asistentes habían realizado mediante códigos QR.

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