Ourense no tempo | Jurando bandera



Septiembre de 2023 será, según mis datos, la primera vez que se realizará un “juramento de bandera civil” en nuestra ciudad. Los cambios sociales y principalmente la reorganización de los ejércitos al desaparecer la obligación de realizar el Servicio Militar, abrieron la puerta para que se comenzaran a promover este tipo de celebraciones. Son organizados por las Fuerzas Armadas, siendo un acto sin ningún tipo de connotación; Su única razón de ser es que los ciudadanos que así lo deseen puedan mostrar su compromiso de lealtad hacia todos sus compatriotas, y su intención de centrar sus acciones en el bien común. No hay limitación de sexo, religión o ideología. El único requisito es tener nacionalidad española y haber cumplido 18 años.

El caso es que ya sabéis que lo que me gusta es recordar nuestra historia, y por eso he empezado a leer en los periódicos viejos los detalles de los juramentos de bandera que se han celebrado en nuestra ciudad. Quisiera decir que este es un trabajo definitivo, pero como casi siempre; Hay muchas contribuciones que todavía podrían hacerse. No dudo que unidades que han estado en nuestra ciudad (las Provinciales de Orense, sin ir más lejos) habrán celebrado juramentos de bandera ya sea en su cuartel (casa de los Marqueses de Leis, en la calle Barrera) o en las calles. de la ciudad. Sin embargo, mis datos se limitan a principios del siglo XX.

En concreto es en 1907 cuando puedo afirmar que los reclutas que se incorporaron ese año al Regimiento de Ceriñola prestaron juramento el domingo 13 de abril en el Jardín del Posío. El formato de esos años implicaba ser juramentado por el obispo de la diócesis y así fue; Desde un altar improvisado en el music hall, el obispo Illundain presidió el evento.

1910 fue un año único en cuanto al juramento. La incorporación de las tropas orensanas a la guerra de África llevó a que el capitán general de la VIII Región Militar presidiera el acto y por primera y única vez (que he podido comprobar) se colocara la bandera en el San Lázaro. Parque . Los reclutas, apoyados por los veteranos, integraron un total de cuatro compañías, las cuales al finalizar el evento desfilaron frente a las autoridades; Éstos, tal vez de forma premonitoria, presidían desde el vestíbulo del colegio marista, que años más tarde fue sede del Gobierno Militar y hoy Subdelegación de Defensa. A excepción de los desfiles del Corpus Christi y la colaboración con la procesión del Santo Entierro durante la Semana Santa, el Regimiento no se prodigó excesivamente en desfilar por la calle Paseo.

Los años siguientes, por las circunstancias, fueron atípicos. La Guerra del Rif trastocó la planificación de las reposiciones y el escenario elegido fue el Campo de Aragón, en el interior del Cuartel San Francisco, hoy patio de la Biblioteca. También es posible que el hecho de que los reclutas fueran muy pocos (22 soldados en 1912) y que se celebraran varias ceremonias de juramentación durante el año lo aconsejara por conveniencia.

En 1913 se incorporó la opción del destacamento Cumial, que se sumó a los establecimientos militares de la provincia, con una utilidad que pocos recuerdan: nació como aeródromo. Allí, al estar aislado de las viviendas y disponer de terrenos muy espaciosos, se podían realizar prácticas de tiro con mayor seguridad (había un campo de tiro en Toén, pero no conozco allí instalaciones que permitieran alojar tropas). Como dijo la prensa local, allí los reclutas estaban “encendidos”; Quiero interpretar que se refiere a que se les dieron las primeras nociones de armas y se intentó mejorar su condición física.

Aunque ese año los exploradores de la ciudad organizaron allí un juramento, tuvieron que esperar unos años hasta que el destacamento se convirtiera en un lugar habitual de juramentos. Estar lejos de la ciudad era un inconveniente.

En 1914, la Alameda central fue la sede del acto de toma de posesión y, a pesar de que para la mayor parte de Ourense fue el mejor emplazamiento, en los años siguientes se siguió celebrando en el Cuartel. La autoridad militar en aquellos tiempos estaba más preocupada por otras cosas. Incluso en 1918 se indicó a nivel nacional que debía realizarse en los cuarteles.

Desde abril de 1920 hasta el 31 de junio, la unidad que teníamos acuartelada era el Batallón de Cazadores de Mérida 3, y ellos eran los encargados de la toma de posesión, que ya se realizaba en cada relevo o llamado a filas. Hasta el día 44 tuvimos que esperar que llegara el Regimiento Zamora 8 (estoy esperando poder terminar la relación de fuerzas que teníamos en la ciudad). Al poco de llegar Zamora, Cumial fue el lugar elegido para los juramentos, y de los años a que me refiero todavía hay muchos orensanos que lo recuerdan. El último debió ser en el 67 o 68.

El último paso fue realizar los juramentos en los centros de formación y reclutamiento (CIR), debido a la cercanía. El CIR 13, primero en Parga (Lugo) y después en Figueirido (Pontevedra), fue el que acogió a los gallegos y a muchos como ellos. Yo, los nacidos en los años 60, comencé allí mi andadura militar; Después tuvimos otro periodo de instrucción en el Cumial, pero la toma de juramento no se volvió a realizar en Ourense, hasta…

Los cambios en el formato del Ejército han propiciado que cada vez sea más común el formato del juramento civil, que estos días, enmarcado en los actos de homenaje en memoria de la presencia del Regimiento Zamora 8 en la ciudad, estaremos Podrá celebrarse el sábado 23 de septiembre a las 19.00 horas en la Plaza de la Biblioteca Provincial, antiguo Campo de Aragón del Cuartel San Francisco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *