La histórica huelga automovilística de casi 150.000 empleados sacude la economía y la política de EEUU


El industria automotriz de Estados Unidos enfrenta una situación histórica, ya que la unión Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) ha llamado a la huelga a casi 150.000 empleados de tres de las principales empresas del país: General Motors, Ford y Stellantis (propietario de Jeep y Chrysler).

Esta huelga conjunta supone un hito en la historia del sector, ya que trabajadores de diferentes empresas se han unido para Enfréntate a los gigantes del automóvil. a nivel internacional.

Shawn Feinpresidente del sindicato, ha declarado a través de Facebook Live que “por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los tres ‘grandes’ al mismo tiempo; por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en los tres.”

Por su parte, Fein ha informado de que están utilizando “una nueva estrategia, la huelga selectiva“.

Las declaraciones de Biden

La fuerza de la industria del automóvil en la economía del país. es crucialy no sólo eso, sino que las tres empresas afectadas están en Lugares decisivos para las elecciones.. Es por esto que Joe Biden se pronunció esta tarde sobre el tema, dando su apoyo a los sindicatos.

“Nadie quiere una huelga, pero Respeto los derechos de los trabajadores. utilizar sus opciones bajo el sistema de negociación colectiva”, declaró el presidente estadounidense en la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Biden ha dicho que comprende “la frustración de los trabajadores”. A su vez, ha coincidido con la investigación defendida por el sindicato que los beneficios empresarialesregistro tienen que ser “compartidos a través de contratos récord para el UAW”.

Tensiones acumuladas

Las tensiones entre el UAW y las tres grandes compañías automotrices estadounidenses se han ido acumulando durante meses como consecuencia nuevo convenio colectivo que regiría las relaciones laborales durante los próximos cuatro años.

Desde el inicio de las negociaciones en julio, El sindicato dejó claras sus exigencias, que incluyó un aumento salarial del 46% en cuatro años, una reducción de la jornada laboral a 32 horas, el restablecimiento de las pensiones tradicionales y la sindicalización de los trabajadores en las fábricas de producción de baterías. Además, se propusieron mejoras para los jubilados y una mayor conciliación familiar.

La situación llegó a un punto crítico cuando las empresas automotrices no pudo cumplir con las demandas del sindicato antes de la medianoche del 14 de septiembre, cuando expiró el convenio colectivo anterior.

United Auto Workers decidió tomar medidas y anunció una huelga selectivauna estrategia que implica detener la producción en plantas específicas, inicialmente en tres ubicaciones estratégicas.

Plantas en huelga

Estas plantas seleccionadas son montaje de General Motors en Wentzville, Misuri; Stellantis en Toledo, Ohio; y Ford en Wayne, Michigan.

Estas instalaciones fueron primero en ir a la huelga y juntos emplean alrededor 13.500 trabajadores y fueron los primeros en declararse en huelga.

Esta táctica de huelga selectiva permite al sindicatomantener el flexibilidad para ampliar la huelga a otras plantas según sea necesario, creando una presión continua sobre las compañías automotrices.

Contexto laboral en Estados Unidos

Esta huelga en la industria del automóvil se produce en un contexto de Aumento de las tensiones laborales en Estados Unidos.con un aumento en el número de huelgas en diversos sectores debido al continuo aumento del costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo.

A medida que se desarrolla esta huelga histórica, los ojos de la nación están puestos en el resultado, ya que podría tener un Impacto significativo tanto en la industria como en la economía en general.

Demandas sindicales

Las demandas del sindicato se centran en obtener condiciones laborales justas y uno reparto equitativo de las ganancias de la industria, que ha experimentado avances sustanciales en los últimos años.

A pesar de las mejores ofertas de las tres grandes empresas, entre las que se encontraban aumentos salariales de hasta el 20% En cuatro años y medio, United Auto Workers consideró que estas propuestas eran insuficientes para compensar décadas de caída de salarios y abordar la inflación actual.

Impacto económico

La huelga en la industria está siendo una de las principales en Estados Unidos, planteando desafíos tanto para las empresas como para la economía del país.

Anderson Economic Group ha estimado que si la huelga continúa durante 10 días, podría resultar en Pérdidas de más de 5.000 millones de dólares para fabricantes de automóviles, proveedores y trabajadores. Además, afectaría negativamente a la economía en general, con un impacto de aproximadamente 1.000 millones de dólares en la economía de los Estados Unidos.

Impacto en los consumidores

Para los consumidores, la huelga supone aumento de precios y tiempos de espera más tiempo debido a la escasez de vehículos en el mercado.

Ford, General Motors y Stellantis representan el 40% de las ventas de automóviles en Estados Unidospor lo que una parada prolongada podría tener un impacto significativo en la disponibilidad y el precio de los vehículos.

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