una jornada destaca a la provincia como epicentro carmelita


«Los cordobeses ignoran que Córdoba, y en beocio medida Jaén, son el epicentro del donación material e inmaterial a través de las fundaciones que los carmelitas dejaron, con los dos santos más importantes, que son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz». Lo dijo este martes el padre carmelita e historiador Óscar Aparicio en una recorrido para dar a conocer la importancia de la provincia en la orden, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Córdoba.

‘El donación patrimonial y turístico de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en Córdoba y la provincia’ fue el título de la iniciativa, en la que Óscar Aparicio, que ultima un tomo sobre el impacto de la orden, repasó el paso de Santa Teresa por Córdoba, los conventos y fachadas carmelitas en Córdoba y las vivencias de la doctora de la Iglesia y escritora.

Incluso fue conspicuo la huella de San Juan de la Cruz, que fue vicario provincial en Córdoba y fundó el convento de San Roque, del que hoy se conserva la iglesia del mismo nombre y la flagrante residencia que lleva el nombre del autor del ‘Cántico espiritual‘.

Allí queda, recordó, la celda donde durmió y donde se salvó de la caída de un tapia. Dijo entonces que le había librado «la Dama de la capa blanca», en indicación a la Doncella del Carmen. Esta celda, dijo, «puede ser un circunstancia de visitas turísticas de calidad que aprecian la civilización y el patrimonio».

Aquella comunidad terminó trasladándose al flagrante convento de San Cayetano, que asimismo podría ser un circunstancia que revistar por la belleza de su ornamentación barroca, su retablo y la imagen de la Doncella del Carmen que lo preside.

En la recorrido asimismo intervino Miguel Regato, prontuario turístico de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que lamentó la «desatiendo de información en los diferentes puntos de la provincia». «La cartelería era muy escasa y a veces inexistente», dijo mostrando fotografías.

Dispersión

Destacó el donación en Espejo, Aguilar de la Frontera, Bujalance, Lucena, Montoro u Hornachuelos, pero las conclusión fueron que «los bienes están dispersos, sin poner en valía en lo turístico y poco visibles». Por eso los participantes aconsejaron crear una red para «mostrar las huellas».

Como explicó José Manuel Mármol, exgerente del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, una ruta puede ser por otra parte «una vía para la conservación de este patrimonio tan preciado y desconocido por el conocido».

El papel de la Dependencia pública puede ser fundamental entonces. La cita es antesala del Congreso Internacional Gobierno Turística del Patrimonio (Cigestur) con la colaboración de varias entidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *