El Comité de Ética de la Investigación apunta a que el rector de Salamanca «podría haber conculcado las buenas prácticas científicas»


El Comité Gachupin de Ética de la Investigación ya se ha pronunciado a posteriori de que el Empleo de Universidades le pidiese el pasado 3 de mayo un mensaje sobre las «presuntas malas prácticas» achacadas al nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que está bajo el foco a posteriori de que «en las últimas fechas se hayan hecho públicas a través de diversos medios de comunicación» informaciones sobre que inflaba con autocitas el impacto de sus investigaciones para mejorar así su currículum.

En pulvínulo a esas parte, cuyo contenido no detalla, y a «documentación adicional sobre la materia proveniente de diversas fuentes» , pero sin citar expresamente al además catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Químico, el comité ha emitido un mensaje con vencimiento 11 de junio en el que concluye que algunos de los hechos publicados «podrían conculcar las buenas prácticas científicas» tomando como remisión «el Código Europeo de Conducta para la Investigación y el manual de buenas prácticas de Investigación de la Universidad de Salamanca». «Para la necesaria comprobación de estos extremos es conveniente que se despliegue un proceso contradictorio por parte de las instancias competentes» , añade.

Por otra parte, el Comité considera que «dada la presunta seriedad de los hechos» es «imprescindible e insoslayable una comprobación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes». Es más, le pide a la Universidad de Salamanca, «en tanto entidad que tutela o mantiene vínculos laborales con las personas que pudieran acontecer cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas, debe representar mediante el deporte de sus potestades de inspección y consentimiento» .

Y es que, según apunta además el documento, «tales verificaciones son indispensables para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y comprobado gachupin y para proteger las personas y las cosas» .

En el transcurso de la elaboración del mensaje, apunta el Comité, además ha recibido información de «acciones que podrían suponer la inquietud o desaparición de registros en el Repositorio Documental GREDOS de la Universidad de Salamanca» . »No obstante, la política de este repositorio incluye la conservación permanente de los documentos recopilados» , señala. En este sentido, recuerda que el estudio salamantino firmó la Comunicación de Berlín sobre el Paso Despejado al Conocimiento en Ciencias y Humanidades que compromete al repositorio a velar por su integridad documental» , concluye.

Consultivo

Dicho Comité es un víscera colegiado de carácter consultivo de ámbito estatal cuyos informes velan por la integridad científica y la investigación responsable, pero no son vinculantes.

Desde la Universidad de Salamanca aseguran que aún no han recibido comunicación oficial de dicho mensaje, ya que este miércoles es festivo en la renta charra.

En el momento en que se conoció la petición de investigación por parte del Empleo, el recién estimado rector de la Universidad de Salamanca, candidato único en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, aseguró no tener constancia de las indagaciones y se puso a disposición del Empleo de Universidades para ofrecer las «explicaciones oportunas».

Defendió entonces su «honorabilidad e integridad científica» e insistió en que para «valorar la trayectoria investigadora de una persona y el impacto de sus publicaciones y citas en su radio de conocimiento, se debe venir a Scopus y Web of Science, portales científicos de remisión internacional» .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *