Muere el empresario y mecenas cultural Antoni Vila Casas a los 92 años


El empresario farmacéutico y mecenas cultural Antoni Vila Casas ha fallecido a los 92 años, ha informado a primera hora de este sábado la Fundació Vila Casas. En una declaración sobre él”.

Nacido el 27 de noviembre de 1930 en Barcelona, ​​se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB). En 1960 fundó Laboratorios Prodes, que más tarde se convertiría en Prodesfarma, y ​​en 1995 se fusionó con éxito con Laboratorios Almirall. Su contribución al campo farmacéutico marcó un estándar en la industria y dejó una huella imborrable.

Su influencia no se limitó al mundo empresarial. En 1986 fundó la Fundació Vila Casas, de la que fue presidente durante décadas. Esta fundación es responsable de varios museos de arte en lugares emblemáticos como Barcelona, ​​Palafrugell y Torroella de Montgrí (Gerona).

Su dedicación a la promoción de las artes y la cultura ha sido ampliamente reconocida a lo largo de su vida, recibiendo distinciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Sant Jordila Medalla de Oro al mérito cultural de Barcelona y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.

Primeras reacciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonésha rendido homenaje a Antoni Vila Casas en un mensaje compartido en las redes sociales. Aragonès destaca el “compromiso insobornable” de Vila Casas con la nación catalana, su historia, su presente y su futuro. Al mismo tiempo, le agradece sus “servicios a Cataluña y a la cultura” que le valieron la Medalla de Oro de la Generalitat, y le califica como una figura “comprometida con el país y su libertad”.

Por su parte, la ministra de Cultura de la Generalitat, Natalia Garriga, ha reivindicado el compromiso del empresario con “la difusión del arte catalán”. En un tuit de este sábado le ha recordado como un gran coleccionista y un “referente”, y ha elogiado su labor al frente de la Fundació Vila Casas. El concejal ha asegurado que fue un gran placer conocerle y que “su legado continúa”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *