El precio del aceite de oliva podría baja hasta cuatro euros en los próximos meses


Los precios del grasa de oliva podrían comenzar a descender a finales de año, gracias a una “cosecha regular”. Detrás de esta descendimiento se encontrarían el aumento de las lluvias, que jugarían un papel esencia en la próxima campaña. Así lo ha expresado Víctor Roig, director genérico de la empresa Deoleo en España.

“Podemos asegurar que ha llovido lo suficiente para tener una cosecha regular a día de hoy, lo que nos lleva a pensar hoy que los precios se van a comportar el año que viene. La dialéctica dice que se van a ajustar a la normalidad de aquí a enero del año que viene” ha aseverado.

En concreto, estaríamos hablando de la proceso de la horquilla flagrante de 7-8 euros a una de 4 -5 euros, correspondiente a la media de precios del grasa de oliva allá por los abriles 2021-2022. El director atribuye la subida generalizada que ha venido registrando a la climatología y situación sociopolítica, que se han traducido en pobres cosecha y la firme “ascensión espectacular” del precio.

Este encarecimiento ha tenido un impacto directo en la riqueza de algunas familias. Se estima que cerca de 500.000 hogares han dejado de consumir el grasa de oliva, aunque Víctor Roig anticipa que la guarismo de consumo aumentará “cuando los precios estén más en recta de lo que han sido”. Esto incluso tendrá un emoción gafe productos sustitutivos como el grasa de semillas y vegetales.

En total, se estima que la proceso de la presencia del grasa en los hogares españoles ha ido bajando desde 2022, cuando se consumía con 289 millones de litros, a los 275 millones de litros de 2023. La caída en lo que va de 2014 es de un 18,3%.

El grasa de oliva virginal extra subió un 70% en 2023

El grasa de oliva virginal extra no ha parado de subir de precio en el postrero año. La asociación de consumidores Facua publicó un estudio sobre 18 marcas a la liquidación en los supermercados españoles en el que se certifica que el oro licor se ha encarecido de media un 69,3% a lo amplio de 2023. Según esta estructura, las subidas no son fruto solamente del encarecimiento del producto en origen. Así, en el postrero año, los incrementos de precio en los puntos de liquidación representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.

Facua subraya que, teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del grasa de oliva virginal extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el postrero año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. 2023 fue una campaña corta. La producción de grasa se desplomó más del 50%. Se produjeron poco más de 660 mil toneladas de grasa, cuando la producción media de campañas anteriores era de casi un millón y medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *