Renfe solo pagará el 100% del billete sólo en retrasos de 90 minutos



Renfe actualizó ayer su “compromiso de puntualidad” y lanzó los llamados “Renfecitos”, una transformación de los puntos de su software de fidelización Más Renfe, que ahora además estarán ligados a los compromisos de puntualidad.

A partir del próximo julio, la compañía devolverá el cuantía íntegro del billete Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity sólo en caso de retrasos que superen los 90 minutos, hasta ahora aplicable en demoras de 30 minutos. 

Renfe asegura deber tenido hasta ahora condiciones más ventajosas de las que establece la legislatura en su política de reembolsos por retrasos. La empresa abonaba el 50% del billete de ingreso velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y, el 100%, si era anciano de 30 minutos. Con la nueva medida, las compensaciones pasan a ser del 50% para demoras de una hora y del 100% para aquellas que superen los 90 minutos.

La compañía ofrece encima la posibilidad de reembolso en metálico o plástico bancaria y la devolución del 200% del cuantía al que se tenga derecho en función de la tardanza pero en puntos. Son los llamados “Renfecitos”, que el viajero podrá utilizar a través de la plástico de fidelización Más Renfe para otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de operación para otro billete. Así, el reembolso en euros será el equivalente al 150% del cuantía indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el cuantía habría llegado incluso a los 70 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *