cortes de tráfico y el recorrido de la última etapa ciclista


Con motivo del desarrollo de la última etapa del Vuelta ciclista a España, que concluirá este domingo en la capital, quedarán cortadas al tráfico varias vías de la Comunidad de Madrid, así como calles de la ciudad. El final de este clásico evento recorrerá 35 barrios y 10 distritos de la ciudad, llegando así a zonas vivas del sureste de la ciudad por las que hasta ahora no había pasado.

La jornada más complicada en cuanto a cortes de carreteras será la etapa del sábado que se disputará entre los municipios de Manzanares el Real y Guadarrama y pasará por el Puerto de la Cruz Verde y Las Navas del Marqués, entre otros municipios. Según aseguran desde el Dirección general de circulación (DGT), Los cortes de tráfico serán intermitentes y se producirán desde primera hora de la mañana del sábado en varias vías de la Comunidad de Madrid, así como en las vías secundarias que conectan Madrid con la provincia de Ávila a través del Puerto de la Cruz Verde.

Las principales vías afectadas serán la M-608, la M-607, la M-600 y las M-614 y M-505, por lo que, a partir de esta tarde, se suspenderán los paneles de mensajes variables instalados en las vías de esta zona de influencia. (A-6 y M-607) informarán a los conductores de dichos recortes.

Aunque el sábado es el día más complicado, el domingo 17 por la tarde también habrá cortes en la M-500, M-503 y M-502, al paso de los ciclistas hasta llegar a las calles de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha habilitado un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y emergencia para garantizar el normal desarrollo de la última etapa de este evento deportivo. El Gobierno municipal ha establecido un Plan de Movilidad para esta prueba, que prevé cortes de tráfico a partir de las 4:00 horas del domingo, debido a los trabajos de montaje y desmontaje de las infraestructuras del circuito urbano y de la zona de meta.

Además, se esperan distintos cortes de tráfico a lo largo del recorrido. El itinerario de la última etapa, que permanecerá cerrado desde primeras horas de la tarde del domingo hasta el final, partirá desde el Hipódromo de la Zarzuela para continuar hasta el barrio de Carabanchel, barrio de Usera, plaza de Legazpi, calle Embajadores, Camino del Pozo de Tío Raimundo, Barrio de Vallecas, Barrio de San Blas, Calle de Alcalá, Plaza de Manuel Becerra hasta llegar a la Plaza de Colón.

El circuito urbano, que permanecerá cerrado desde las 9.30 horas del domingo hasta el final del evento, se extiende por la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y la Glorieta del Emperador Carlos V. En el circuito cerrado se disputarán diferentes pruebas deportivas a partir de las 10:00 horas del domingo, pero se estima que la entrada de los ciclistas participantes en la última etapa se realizará a partir de las 10:00 horas del domingo. 6:00 pm horas.

Amplio dispositivo de seguridad

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, ha informado a la Junta de Gobierno Municipal de este dispositivo, al que acudirán un total de 850 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 40 efectivos de SAMUR-Protección Civil asignado. , así como personal de limpieza.

Los agentes del policia municipal asignados al dispositivo pertenecen a las Comisarías Distritales Integrales, a la Sección de Análisis de Información, a la Unidad de Servicios Especiales (motociclistas), a la Unidad Central de Seguridad, a la Sección de Apoyo Aéreo (drones), a la Policía Judicial, a la Unidad Judicial Unidad de Coordinación, a la Unidad Central Operativa Nocturna y a la Unidad Central de Difusión y Videovigilancia. La policía municipal será la encargada de cubrir un total de 630 puntos del recorrido, vigilando el mismo y el espacio aéreo por el que pasa, además de desplegar también personal de civil para evitar robos.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad, por su parte, cubrirá la operación con 200 efectivos, a los que se podrían sumar 76 más del servicio ordinario, preparados para funciones de apoyo. Regularán el tráfico, manteniendo despejados los cruces y realizando los cortes necesarios, minimizando el impacto en la movilidad de la ciudad. Además, informarán a los conductores sobre rutas alternativas y garantizarán la circulación de los servicios de emergencia. Este dispositivo se complementa con personal en la estación y en el Centro de Gestión de la Movilidad, donde se ubican las cámaras de control de tráfico, para coordinar la actuación en la calle y adaptar el funcionamiento a las necesidades de cada momento.

SAMUR-Protección Civil, por su parte, asignará dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (ALS), dos Unidades de Soporte Vital Básico (BLS), un equipo Halcón (que se desplaza en moto) y 12 equipos de Protección Civil formados por dos personas cada uno ( las llamadas ‘palmas’), para colaborar con la Policía Municipal en los recortes necesarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *