Podemos exige que Montero siga como ministra de Igualdad


Podemos muerde a Sumar. Este sábado, en Madrid, han vuelto a cargar contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por marginarles y dejarles sin poder institucional en el Congreso. La dupla Ione Belarra e Irene Montero se han dado cuenta de que comienza “la nueva era” de Podemos. El partido no sólo exige presencia en un posible gobierno de coalición de PSOE y Sumar, sino que también ya han exigido a Díaz y Pedro Sánchez que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad.

Belarra ha anunciado que iniciarán hoy un proceso interno de reconstrucción de la formación para rearmarse política y organizativamente que se prolongará hasta el 4 de noviembre. El objetivo no es diluirse en Sumar; no desaparece ni pierde su autonomía política a pesar de unirse a la coalición de izquierdas. El partido ha elaborado un documento que funcionarios y militantes debatirán y modificarán con el objetivo de reformular la hoja de ruta para los próximos años.

La secretaria general de Podemos ha lanzado sus cinco primeras propuestas al PSOE para gobernar en coalición: bajar los alquileres, bajar la cesta de la compra, bajar el precio del transporte público, subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.500 euros al mes, renovar el Consejo General de del Poder Judicial y que Montero siga al frente de Igualdad. “Existe un riesgo muy alto de que el PSOE se tome esta legislatura como una especie de prórroga, de que construya una especie de gobierno de transición y no de coalición, y creo que eso es enormemente peligroso”, afirmó el líder de Podemos. Si el gobierno no gobierna con valentía, si no construimos un gobierno estable y valiente que responda a las crisis profundas que aún existen en nuestro país, aunque la derecha no haya pasado esta vez, al final acabarán pasando.

Con el apoyo de Rufián

La organización morada se ha reivindicado como “la condición de posibilidad de los avances transformadores y de frenar a la derecha” durante este acto en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes. Es el evento más importante del partido en los últimos meses. Asistieron 1.000 personas: 500 dentro del teatro y el resto en una sala contigua y también en el exterior del edificio. Entre los asistentes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acudió para mostrar su apoyo. Nunca se ha ocultado su buena relación y sintonía política con Podemos.

Este acto de apertura del curso político, al que la dirección del partido ha dado gran importancia, ha sido convocado tras meses de muchos conflictos con Yolanda Díaz por dejarles sin peso en la coalición de Sumar. «En estos años Podemos ha estado sometido a un proceso que no se puede llamar de unidad, un proceso injusto que ha supuesto la pérdida de votos y de escaños, de acuerdos, y os lo digo de corazón, en estas condiciones no se pueden restablecer . Repito”, aseguró Belarra.

En este aspecto también ha incidido la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Sumar no quiso darle a Montero ningún puesto en las listas electorales. «En este momento, Ione, como secretaria general, ha tenido la responsabilidad última de tomar algunas de las decisiones más difíciles para nuestra organización política y quiero agradecerle públicamente por cuidar a Podemos, por no dejarnos nunca solos, por cuidar de su país y por asumir firmeza y valentía ante imposiciones que no han sido solicitadas a ninguna fuerza política. Gracias, Ione”, dijo Montero.

Dardo a Díaz: “Lo políticamente correcto es decir cosas parecidas al PSOE”

El ex Jemad y secretario de Paz y Seguridad de Podemos, Julio Rodríguez, quiso dar un tirón de orejas a Díaz y a quienes, al sumarse a Sumar, han dado la espalda a los líderes de Podemos. “Los que se sumen al barco ganador”, añadió. Durante su intervención, el que fue jefe de gabinete de Pablo Iglesias durante su vicepresidencia admitió que los errejonistas y también los grupos de trabajo de Sumar llamaron a su puerta para que se incorporara, pero que él se negó por fidelidad a Podemos: “Aquí Estoy a favor de la lealtad, la coherencia y la perseverancia.

Durante las intervenciones anteriores, la coportavoz de la dirección de Podemos, María Teresa Pérez, ya había adelantado esta exigencia. «(Irene Montero) es la mejor Ministra de Igualdad que ha tenido este país y te digo una cosa más; que debe seguir teniéndolo. Y en la línea de Rodríguez, en un mensaje velado al vicepresidente Díaz, Pérez consideró que ahora “lo políticamente correcto” es “decir cosas parecidas al PSOE”.

Una de las ideas fuertes que Podemos va a recalcar en los próximos meses es que PSOE y Sumar son prácticamente iguales y que Podemos debe estar dentro de un eventual gobierno de coalición porque la primera línea de Díaz no tiene el “coraje” que tienen los líderes que tienen. Tenía unos morados. “Podemos ser la fuerza transformadora”, afirman desde el partido. “Sin Podemos, el Gobierno, cualquier gobierno, pierde”, afirmó durante su turno Martina Velarde, coordinadora de Podemos en Andalucía.

Además, Velarde ha aprovechado para reivindicar con insistencia a la rama andaluza de Podemos y a sus militantes. Un mensaje que no es en absoluto casual. Iniciativa Popular Andaluza, que se presentó ante las coaliciones como coalición en Sumar, se quejó hace unos días ante Díaz de que ningún diputado andaluz estuviera representado en las portavoces parlamentarias. Mostraron su decepción al considerar que esto no refleja la “plurinacionalidad” del país que Sumar quiere defender.

“Podemos fue la primera fuerza política que aceptó la plurinacionalidad a pesar de que estaban en nuestra contra, ahora esa palabra está muy de moda”, afirmó Velarde. El grupo parlamentario de Sumar se llama Grupo Plurinacional de Sumar. “Diputados andaluces, hemos demostrado que Podemos se preocupa por Andalucía”, aseguró Velarde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *