Decálogo de consejos para combatir las ganas de fumar, según la clínica Mayo



Para dejar de fumar es importante tomar la firme decisión de intentarlo. Una de las premisas transmitidas por los profesionales del Clínica Mayo es que, a pesar de sentir unas ganas irresistibles de fumar, hay que tener en cuenta que esto sentimiento que parece incontrolable se pasa en un margen de entre 5 y 10 minutos. Si puedes resistirte, estarás más cerca de derrotar al tabaco.

Para facilitar este camino, proporcionan 10 consejos para ayudar a resistir las ganas de fumar o consumir tabaco. Son los siguientes:
1_ Hazte con un terapia de reemplazo de nicotina del tabaco. En este sentido, existen opciones que van desde las más suaves hasta las más intensas, como sprays nasales, inhaladores con nicotina que requieren prescripción médica, parches, chicles, pastillas o medicamentos sin nicotina, también con prescripción médica.
El cigarrillo electrónico como sustituto del cigarrillo no es recomendado por las autoridades sanitarias. No se ha demostrado que sean más eficaces que los medicamentos sustitutivos de la nicotina.

2:_ Es conveniente Evite situaciones o factores que desencadenen la necesidad de fumar.. Aquellos lugares que se identifiquen con el hábito de fumar, fiestas, bares o momentos que estén relacionados con fumar como tomar un café o una copa. Cada persona puede tener diferentes desencadenantes.

3_ Inténtalo retrasar esos momentos de deseo por el tabaco. Establece un tiempo de retardo para la acción, es decir, cada vez separa y aguanta más un cigarrillo de otro y haz algo en ese intervalo para separar cada vez más un momento de otro.

4_ Acostúmbrate masticar algo, eso puede ayudar. Chicles sin azúcar, caramelos, comer zanahorias o frutos secos. Muchos fumadores en este proceso coinciden en que comer algo crujiente y entretenido como semillas o cualquier otro fruto seco con cáscara entretiene y alarga los intervalos.

5_ Lo de “solo uno” no funciona. No se trata de engañarse, desde la Clínica Mayo recuerdan que nunca hay “sólo uno”, nunca es suficiente y uno suele llevar a otro y a más.

6_ El deporte Siempre es un buen aliado. La actividad física suele distraer, te hace sentir bien e incluso es útil para hacer algo breve como subir y bajar escaleras o salir a caminar. Si ningún deporte o ejercicio te atrae, otra actividad que puede tener el mismo efecto es cualquier acción mecánica, aficiones como coser, hacer manualidades, limpiar u organizar.

7_ Técnicas de relajación También son de ayuda para combatir el estrés y la ansiedad que pueden aparecer durante el proceso de dejar de fumar. Técnicas de relajación, ejercicios de yoga o pilates, meditación o escuchar música de relajación son algunas sugerencias.

8_ Refuerzos y soportes Ayudan a no sucumbir. Aliados en el paso de dejar de fumar, ya sean amigos o familiares con quienes compartir el esfuerzo y el progreso. A nivel institucional u hospitalario suelen existir números de teléfono a los que acudir en caso de dudas o momentos de debilidad. Estos servicios de orientación y ayuda proporcionan refuerzo emocional y psicológico para superar momentos críticos.

9_ A través de Internet también existen líneas de ayuda en líneasólo tienes que saber bien qué servicio utilizas, que sea serio y confiable y tenerlo a mano en caso de algún consejo.

10_ Recuerda en todo momento por qué lo estás intentando y los beneficios que se logran. Hay que tener en cuenta los motivos por los que se decide dejar de fumar:

  • Sentirse mejor
  • Estar más saludable
  • Protege a tus seres queridos del humo
  • Ahorrar dinero
  • Y posiblemente muchos más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *