Los Dolores de Alcolea logra al tercer intento su ingreso en la Agrupación de Cofradías de Córdoba


La hermandad de los Dolores de Alcolea ya forma parte de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Obtuvo este jueves por la tinieblas un total de 17 votos a confianza y 15 en contra, adicionalmente de tres abstenciones, en la asamblea militar ordinaria en la que se abordaron la memoria y las cuentas de 2023 y el presupuesto de 2024.

Fue el cuarto punto del orden del día de la cita de hermanos mayores, y el momento en que la corporación, con más de cuarenta abriles de historia, ha conseguido al fin el ingreso.

Es la tercera ocasión en los últimos dos abriles en que los hermanos mayores han votado sobre este aspecto. Y la cuarta, si se considera que en el mandato de Francisco Gómez Sanmiguel como presidente los Dolores de Alcolea ya promovió su entrada, aunque no llegó a deber una votación al respecto.

El 27 de junio de 2023 fue la susodicho vez (la segunda) en que esta hermandad de Alcolea recibió el rechazo en la votación. Antiguamente de ese proceso se reunió con muchas corporaciones de la caudal y, de hecho, logró más votos afirmativos que la primera vez (en 2022).

La época de su fundación se remonta a 1981. La imagen de la Doncella es obra de Francisco Buiza, asimismo de 1981, y que fue bendecida por Fray Ricardo de Córdoba. Con ella son 41 cofradías de penitencia y 12 de placer las que están agrupadas. Es la primera que no está radicada en el núcleo ubano de Córdoba, pero sí en su término municipal.

Este verano de 2024 celebrará cabildo de elecciones a hermano maduro, a las que Francisco Morera concurre de nuevo. Alcolea cuenta con otra hermandad, de placer, la de los Ángeles, la patrona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *