Vicente Ordaz: Cálculos electorales


Ha pasado poco menos de una semana tras conocer el resultado de las elecciones europeas y la brisa del Mediterráneo parece poseer afectado a más de uno. Como al parecer, poseer sometido a este país a siete procesos electorales en menos de un año a alguno no parece harto, ahora el PSPV ‘reta’ a Carlos Mazón a convocar elecciones en la Comunidad Valenciana. Es otra forma de hacer competición, diferente, distinta. La plazo no ha consumido todavía el primer año por si alguno se despistó. Me sigo preguntando si los políticos saben que la ‘broma’ de convocar cada dos por tres procesos electorales corre a cargo del contribuyente.

Pero el posterior antecedente electoral en la Comunidad deja más derivadas, porque mientras los socialistas llaman a las urnas, los que a esta hora nos la quieren ver ni en pintura son los representantes de Compromís. Todo en la coalición está bajo revisión. El acuerdo con Sumar, el liderazgo de la formación, la nudo de Mónica Oltra, cuya distancia con los actuales líderes de Compromís ya es mucho más que llamativa, casi en la misma proporción que presenciar como los más cercanos a la exvicepresidenta de la Generalitat al punto que aparecen ya por las reuniones de la ejecutiva de Compromís. Una de las referencias más pegadas al demarcación que le quedaban, Vicent Marzá, se marcha a Europa, y por ahora para de contar.

Mientras la coalición PPCV-Vox goza de buena sanidad a tenor de los resultados europeos, pero abre asimismo una nudo a despejar durante la plazo. A pesar del buen posicionamiento de Carlos Mazón, la sensación instalada hasta ahora que apuntaba a que en 2027, los populares crecerían en votos a costa de Vox ya no es una posibilidad tan clara, trillado al menos el resultado del partido de Abascal en la Comunidad el pasado 9 de junio. Vox se consolida como tercera fuerza política en las tres provincias, todo esto sin aprender como evolucionará mirando a 2027 Alvise Pérez, que en Alicante con un 6% del resultado fue la cuarta opción más votada, por delante de Compromís-Sumar. Para hacérselo ver alguno…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *