El Congreso abre este viernes sus puertas para conmemorar las primeras elecciones tras la muerte de Franco


El Congreso celebrará este viernes y sábado la vigésimo séptima publicación de sus Jornadas de Puertas Abiertas en las que se conmemorarán las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la homicidio del dictador Francisco Franco y que dieron empleo a las Cortes Constituyentes.

Desde que en 1997 comenzaron a celebrarse las jornadas de Puertas Abiertas, esta es la tercera vez en la que la Puerta de los Leones se abre para la ciudadanía en el mes de junio, tras las de los primaveras 2006 y 2007.

La reconocimiento incluye una exposición dedicada a las primeras elecciones del presente periodo constitucional, en la que se que muestran, entre otros medios, los carteles electorales que se conservan en el Archivo de la Cámara.

Microteatro durante la reconocimiento

Por otra parte, durante el itinerario, los visitantes podrán interactuar con diferentes personajes caracterizados, por ejemplo de ujieres, taquígrafas o periodistas, que ofrecerán actuaciones de microteatro inspiradas en la actividad de la Cámara en el año 1977. La teatralización corre a cargo de la compañía Olvídalo Todo.

Como es habitual se accederá al Palacio por la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que corona la escalinata de la porte principal y que exclusivamente se abre con motivo de estas jornadas y cuando el Rey acude al Congreso.

Tras saludar el Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812 custodiada por la estatua de la Reina, repaso continúa en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, donde se recibe a las visitas institucionales y se celebran otros actos como la admisión del Día de la Constitución.

Ya en el hemiciclo o Salón de Sesiones, en la que se distribuyen los 350 escaños de los diputados, los visitantes podrán observar la escenografía de la cúpula, con las pinturas de Carlos Luis de Ribera; y el lucernario de perico que deja acaecer la luz natural al salón en el que se reúne el Pleno de la Cámara.

A los dos lados de la Presidencia se encuentran los dos grandes cuadros, «El palabrota de las Cortes de Cádiz» y «María de Molina presentando a su hijo en presencia de las Cortes de Valladolid», las cariátides, las vidrieras, las grandes efigies de los Reyes Católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles de este espacio semicircular.

La reconocimiento continúa en torno a la primera planta del Palacio y recorre la exposición en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, obra de algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Es necesario tener cita previa

Desde allí el repaso continúa por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, en la que podrá hallarse una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Para poder lograr a las dependencias parlamentarias -entre las 9.30 y las 19.00 horas- es necesario reservar plaza a través del formulario campechano en la página web del Congreso. Las personas mayores de 65 primaveras podrán aparecer sin cita previa con un adlátere.

Las Jornadas se podrán seguir en directo en la web y por Canal Parlamento, en YouTube. Por otra parte, a través de las publicaciones en los perfiles institucionales del Congreso en medios sociales, Instagram, Facebook y X los ciudadanos podrán para participar y compartir la experiencia, y en el blog ‘Fuera de Memorándum’, se publicarán contenidos elaborados especialmente para estas jornadas y sobre las elecciones del 15 de junio de 1977.

Reconvención posible

Las personas que no puedan aparecer a las Puertas Abiertas o quieran descubrir previamente las salas que van a recorrer pueden hacerlo a través de la reconocimiento posible que permite a cada heredero penetrar en el Palacio en una reconocimiento guiada personalizada y en efectividad aumentada.

Este repaso da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio exquisito del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su orientación posible.

La reconocimiento puede además realizarse en efectividad aumentada con dispositivos VR (Sinceridad Aparente) y es accesible para personas con discapacidad. El uso de quevedos VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los medios que facilitan información adicional fijando la inspección en el punto al que quieran lograr.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *