El polígono de O Barco urge la fibra para todas sus naves



Disponer de un buen servicio de Internet es un requisito imprescindible para cualquier empresa que desee sobrevivir en el momento presente. Sin secuestro, no todas lo consiguen. Un ejemplo lo encontramos en el parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, donde reclaman una mejor atención de las sociedades de telecomunicación.

El polígono barquense está en crecimiento. Si actualmente son 23 las empresas que están ubicadas en sus parcelas, cada vez son más las que apuestan por esta ubicación para alzar sus naves, sin que, desafortunadamente, todas puedan beneficiarse de los servicios que ofrece la conexión por fibra óptica.

“É un parque empresarial e para traballar de forma competente é necesario contar coa fibra”, comentó Noelia Blanco, portavoz de la Asociación de Empresarios del Polígono de A Raña, un colectivo que agrupa a 16  empresas. “Somos moitos socios e a fibra dalle beneficios a todos. Queremos que Internet chegue a todos”, comentó.

El problema de la conexión por Internet no es nuevo. Hace más de ocho abriles, en 2016, la Asociación Empresarial de Valdeorras y el corregidor de O Barco, Alfredo García Rodríguez, iniciaban gestiones para mejorar la conexión. En aquel entonces, los empresarios alegaban que la potencia que disponían se reducía a 3 Mb/sg (megabytes por segundo) cuando necesitarían no menos de 150 Mg/sg. Ese mismo año, Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), entidad dependiente de la Xunta, incluía el polígono barquense entre los 81 que se beneficiarían de la instalación de redes de más de 100 Mg/sg, ayer de 2018. Una condición que debían cumplir el cirujano R Cable y Telecomunicaciones Galicia S. A. para entrar a la subvención era padecer el servicio a todo el suelo industrial, según indicaron en Aeva. Sin secuestro, este extremo condicionante parece no haberse cumplido en el caso barquense. En la hogaño, buena parte de las empresas disfrutan de una buena conexión por Internet, pero no todas. Las nuevas tienen serios problemas para conseguirla. Tal es así que la asociación empresarial del polígono, tras interesarse por la solicitud remitida a la operadora por una de las últimas entidades en instalarse en este suelo empresarial, recibía por respuesta que debía ser el propio patrón el que solicitase la conexión. Asimismo le comunicaron que estaban estudiando la solicitud, pero de ello ya hace aproximadamente un mes.

Xestur anuncia que nueve parcelas de las 63 de la segunda y tercera fases del polígono aún están en traspaso y otras ya tienen propietario, aunque aún están sin establecerse. Los empresarios se preguntan qué hacer con ellas “se no futuro non hai fibra”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *